Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Hasta el pasado 20 de enero, en Michoacán se reportaron 3 casos de dengue, de los cuales dos son “no graves” y uno con signo de “alarma”, este año.
A diferencia de los estados de Veracruz, Tabasco, Morelos y Guerrero, que reportan entre 52 y 19 casos positivos de esta enfermedad que se transmite a través del mosco por su nombre científico aedes aegypti, Michoacán se encuentra entre las entidades con menor incidencia en dengue en sus diversos serotipos.
Este viernes, la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal publicó el panorama pandémico del dengue con corte a la tercera semana, a través del cual se informa que en México suman 217 casos positivos, de los cuales 91 son clasificados como “clásico o no grave”; 108 con signos de “alarma” y 18 de tipo “grave”.
Para el caso de Michoacán, a la fecha se acumulan 128 casos probables de los cuales 3 se confirmaron positivos; al mismo período del año anterior los casos probables eran 54, con sólo dos casos positivos, es decir, ahora se cuenta con uno más.
De acuerdo con el reporte de la DGE en la Secretaría de Salud (SSa) los casos corresponden a los municipios de Gabriel Zamora (grave o con signo de alarma), uno en Lázaro Cárdenas (no grave) y otro con el mismo estatus en Uruapan.
El 2019, el estado de Michoacán cerró con mil 237 casos de dengue entre sus tres serotipos o variantes, con una defunción; lo que representó un incremento de alrededor de un 400 por ciento respecto al 2018 en incidencia de personas enfermas.