Morelia, Michoacán.- Pérdidas de hasta el 40 por ciento en las industrias, reporta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por el bloqueo que mantienen elementos de la Guardia Civil en Morelia.
En un comunicado, la Confederación afirmó que el impedimento del paso vehicular en el libramiento, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el pasado 12 de junio, afecta a cadenas de suministro poniendo en riesgo a las empresas.
El transporte de carga no tiene permitido transitar por todas las vialidades, y el libramiento se ha convertido en un paso para transportar mercancía (...) empresas reportan pérdidas del 40 por ciento y el doble de tiempo en trasladar sus insumos y productos.Confederación Patronal de la República Mexicana
⏩ Te puede interesar: “No es la forma de manifestarse”: Guillermo Valencia critica acciones de policías
Entre las afectaciones, de acuerdo a la Coparmex son, la producción en riesgo por falta de insumos, exceso de productos de almacén, camiones operativos y proveedores sin poder transitar, horas-hombre laborales y pérdidas millonarias.
Por lo anterior, aseveró que algunas empresas están por declararse en paro por no poder realizar sus actividades en tiempo y forma, por ejemplo, la industria de bebidas y agua embotellada o del sector energético.
"Estamos de acuerdo en que se respeten las prestaciones de ley que les corresponden a los elementos que vengan por nuestra seguridad, sin embargo, reiteramos nuestro llamado a las autoridades de la SSP del estado para que exista el diálogo la sensatez y el bien común para que se libere de inmediato la vialidad".
Además de la Coparmex, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) también denunció que las empresas están reportando incremento de un 30 por ciento en el costo de sus productos debido al bloqueo.
⏩ Te puede interesar: Se suman elementos de la AROP al paro de policías en Morelia
Los policías de la Guardia Civil comenzaron la manifestación para exigir el pago de bonos pendientes, además, denuncian irregularidades al interior de la dependencia, y aunque hubo diálogo en días anteriores, hasta el momento no hay solución al problema.