MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Un nuevo impuesto ambiental es el que busca aplicar el Gobierno de Michoacán para el próximo ejercicio fiscal 2020, informó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, al precisar que este nuevo gravamen se aplicaría a quienes extraen materiales de la tierra y por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y el agua.
Éste sería el segundo intento del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo para aplicar un impuesto a quienes tienen alguna actividad económica con impacto ambiental, toda vez que dentro de la Ley de Ingresos del Estado 2019 ya se había dicha carga impuestal, sin embargo, ante la falta de claridad en su medición, la desproporcionalidad en el cobro e indefinición sobre su destino y aplicación, tuvieron que ser derogados el pasado mes de abril por el Congreso local.
“Queremos hacer una propuesta acorde y viable para que haya un reconocimiento de quienes utilizan los recursos naturales para la transformación y generación económica, que le regresen algo de resarcimiento al medio ambiente. Se van a replantear para que estén contemplados en 2020, para el tema del agua, aprovechamiento de la minería, en este caso los bancos de minerales por ejemplo”, subrayó.
Pese al descontento que en un principio ocasionó el paquete de impuestos ambientales entre las distintas fuerzas políticas del Legislativo estatal y empresarios del giro, Luna García señaló han establecido una mesa para trabajar la propuesta de gravamen, misma en la que participan diputados locales, empresarios y organizaciones, así como autoridades del estado para buscar la viabilidad del mismo.
“Algunas fórmulas no venían bien hechas en la propuesta anterior, estas nos permiten calcular montos precisos y acordes, y que estos no sobrepasen la posibilidad que los empresarios tienen para hacer este pago, el cual va relacionado al aprovechamiento y que esto de cierta manera les permita desarrollar su actividad económica, sin mermar sus bolsillos”, agregó el funcionario estatal.
Consideró también que a partir del diálogo y trabajo con los sectores productivos es que se generen descontentos sobre el gravamen, e incluso que los futuros contribuyentes recurran a los tribunales a presentar algún tipo de amparo derivado de la inviabilidad de los mismos.
Es hasta el próximo 20 de noviembre cuando el Poder Ejecutivo de Michoacán tenga como plazo la entrega de la propuesta de paquete fiscal 2020, en donde de momento es el único impuesto que pretende incluirse, toda vez que la verificación vehicular se mantendrá como un programa voluntario para los propietarios de vehículos que circula en la entidad.