Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Apatzingán, uno de los municipios más flagelados por la presencia del crimen organizado y donde la violencia no cesa, el miércoles se realizó la mesa estatal para la construcción de la paz del Grupo de Inteligencia Operativa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En el encuentro, en el cual participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, se establecieron estrategias para la atención a problemas de inseguridad y garantizar el acceso a la justicia, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mediante un comunicado.
En la sesión de trabajo efectuada en el cuartel de la Policía Michoacán, el fiscal general Adrián López Solís presumió que en materia de delitos de alto impacto se registró una disminución de la incidencia delictiva en esa zona, pues los ilícitos pasaron de 709 en 2020 a 442 en 2021.
Respecto a Apatzingán, el funcionario aseguró que la cifra de delitos de alto impacto se redujo de 353 en 2020 a 203 en 2021, en relación al homicidio doloso, robo de vehículo y robo a casa-habitación.
En el encuentro participaron los titulares de la 43 Zona Militar, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
TE PUEDE INTERESAR: Cecufid y SEE se unen para pacificar zonas violentas de Tierra Caliente
Posteriormente, en una mesa de trabajo con los alcaldes de la región, el secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, dio a conocer que la finalidad del programa Fortapaz es reforzar la capacidad operativa de las corporaciones municipales bajo cuatro ejes: profesionalización, certificación y capacitación; equipamiento; fortalecimiento tecnológico e infraestructura.
En la sesión participaron los presidentes municipales de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro, Peribán, Los Reyes, La Huacana, Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Arteaga, Tumbiscatío y un representante de Aguililla.