Morelia, Michoacán.- Un millón 200 mil pesos, es el monto de los daños que dejaron los estudiantes normalistas, tanto de Tiripetío como de Cherán en el edificio del Tribunal Judicial de Michoacán “José María Morelos”, tras las protestas que realizaron los jóvenes estudiantes durante dos días en Morelia.
Así lo confirmó en entrevista, el presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Jorge Reséndiz García, luego de indicar que desde ayer se hicieron las valoraciones y el “recuento de los daños” de las acciones violentas que llevaron a cabo los estudiantes de las Normales de Cherán y de la Rural “Vasco de Quiroga” que se encuentra en Tiripetío en protesta por la represión del 15 de octubre del 2012 en la administración de Fausto Vallejo Figueroa.
La mayoría de los daños, según Reséndiz García, se presentaron en el Edificio B donde se ubican los juzgados Primero de lo Familiar y en el Séptimo de lo Civil, pues fue donde llegaron los cuetones que lanzaron los jóvenes durante su manifestación del martes y miércoles.
⏩ Te puede interesar: Alfonso Martínez asegura que Policía Morelia actuó bajo protocolo en el tema de Tiripetio
El presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán, confirmó en entrevista que este Poder tendrá que destinar un millón 200 mil pesos para reparar los vidrios, las puertas y paredes afectadas, mismas que se prevé, dijo, estén reparadas este mismo fin de semana, ya que desde ayer inició la reparación de las áreas dañadas.
“Lamentablemente, ese dinero no está contemplado en el presupuesto de este año y tendremos que hacer ajustes en algunas áreas para poder reparar los daños de los jóvenes”, reconoció el magistrado presidente.
Si bien dijo que este año las afectaciones realizadas por las acciones de los jóvenes normalistas de Tiripetío y Cherán son menores comparadas con otros periodos, Reséndiz García, destacó que serán recursos que tendrá que utilizar de manera extraordinaria y que ni siquiera se tenían contemplados.
⏩ Te puede interesar: Normalistas marcharán para exigir la liberación de sus compañeros detenidos en Morelia
Sobre el interponer las denuncias correspondientes, el magistrado presidente adelantó que este mismo jueves acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la querella en contra de quienes resulten responsables por los daños ocasionados a los edificios del Tribunal de Justicia que se encuentran localizados en la Calzada La Huerta.
Incluso, también adelantó que estará proponiendo la colocación de vidrios blindados y hasta levantar todavía más las bardas del edificio rosa, ya que las manifestaciones continuarán por parte de los estudiantes o de otros movimientos sociales.