Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Dirección de Educación Indígena al interior de la Secretaría de Educación (SEE), David Daniel Romero Robles, renunció a su cargo este 4 de febrero luego de las constantes manifestaciones que han realizado los docentes de este sector en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, para exigir su destitución.
En un oficio dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Romero Robles indicó que su dimisión es para “evitar posibles divisiones, confrontaciones y polarización entre las comunidades originarias de nuestra entidad, pues pertenezco a una de ellas y estoy convencido de que, el día de hoy, la cohesión social es imprescindible”.
Esta renuncia también se da después de que el sector IX de Educación Indígena adheridos a la CNTE Poder de Base, realizó un paro de labores total en las escuelas de las comunidades originarias, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del gobierno estatal.
En ese sentido, el exdirector que tomó posesión del cargo desde el 1 de noviembre de 2021, dijo que espera que con su decisión se permita continuar con las clases de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todas las regiones del estado quienes necesitan regresar a las clases presenciales.
Te podría interesar: Integrantes de la CNTE se accidentan en la Siglo XXI; hay dos muertos
Hasta el momento, el gobernador de Michoacán o la titular de la SEE, Yarabí Ávila González no han dado una declaración al respecto. Durante los últimos cinco días el gremio magisterial intentó bloquear las vías del tren en Caltzontzin, sin embargo, elementos de seguridad evitaron que se asentaran en el lugar, lo que provocó varios enfrentamientos entre ambas partes.