Morelia, Michoacán. (OEM-infomex).- La planilla de síndicos y regidores del Partido Encuentro Solidario (PES) renunció a asumir los cargos que ganó en la elección del 6 de junio en Penjamillo, luego del secuestro del alcalde electo de este partido, el asesinato de dos miembros de sus miembros y las amenazas vertidas en su contra.
Aunque el documento de renuncia ya fue entregado al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el tema no está contemplado en la legislación estatal, reconoció el diputado local Antonio Soto Sánchez.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el caso amerita que se convoque a una elección extraordinaria, y hasta que se dé, el Congreso debe nombrar a un consejo municipal.
Puede interesarte: Renuncia planilla ganadora del PES en Penjamillo
“Es un caso insólito que no está contemplado y (la Comisión de) Gobernación tiene que revisar el asunto ante la ausencia de la autoridad, pero ¿en qué momento puedes actuar?, en el momento que está ausente, antes no”.
Por ende, el 1 de septiembre, momento en que el cabildo entre en funciones, necesariamente la Comisión de Gobernación deberá emitir un acuerdo para que el consejo municipal entre en funciones y exista alguna autoridad.
“Lo de Penjamillo es una prueba de lo que está ocurriendo por cómo secuestran al presidente electo, los otros renuncian y dicen que es la delincuencia”, afirma, y añade que el caso exige nuevas adecuaciones al marco legal, a la ley orgánica que permita contemplar la nueva realidad que vive el país y en este caso Michoacán.