Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de Michoacán, a través de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, retomó este miércoles la mesa de diálogo entre comuneros en el conflicto de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, con el propósito de que alcancen acuerdos para definir si ejercen el presupuesto directo.
En la cabecera municipal, personal de la Secretaría de Gobierno, representantes del Ayuntamiento, así como de Santiago Azajo, acordaron realizar una asamblea de consulta para que la comunidad defina si accede a lo que por ley les corresponde, se informó en un comunicado de prensa.
Lo anterior, después de que los integrantes del anterior Concejo presentaran su renuncia al cargo.
Con ello, la propia localidad elegirá a su nuevo Concejo, además de que se establecerá la ruta para lograr un acuerdo de civilidad entre los propios comuneros que permita un proceso pacífico.
Las autoridades municipales encabezadas por Marcela Velázquez Vázquez afirmaron estar dispuestas a otorgar el presupuesto directo si así se determina en la nueva consulta que se efectuará.
El director de Gobernación, Juan Manzo Rodríguez, afirmó que el Gobierno del Estado reiteró su disposición de coadyuvar en el ámbito del respeto a los procesos de las comunidades, con prioridad en el diálogo.
Los participantes acordaron continuar con las reuniones periódicas para trabajar en la ruta de trabajo establecido.
Antecedentes
Habitantes de Santiago Azajo denunciaron que hubo detenciones arbitrarias el viernes 21, cuando elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) arrestaron a 210 indígenas luego de un conato de violencia en las oficinas de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc, donde hubo destrucción de mobiliario.
El comunero Heriberto Aguirre dijo en entrevista que entre los detenidos hubo adultos mayores, mujeres y niños. Añadió que esa población vive una división interna a raíz de la entrega del presupuesto directo, la cual fue avalada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Y es que una parte de la localidad está en contra de que se entregue el presupuesto directo (siete millones de pesos) porque ven corrupción en dicho sistema.
En la región se asegura que este grupo es afín a la alcaldesa Marcela Velázquez Vázquez, de Morena, pero que no comparte la postura del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de otorgar el presupuesto financiero a las comunidades indígenas sin que haya reglas claras de fiscalización para evitar fugas del presupuesto.
El pasado 21 de enero, integrantes del Concejo comunal se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Morelia para buscar una salida al conflicto con los habitantes de esa misma demarcación quienes no están de acuerdo con el gobierno comunal.
Luego de no alcanzar acuerdos, un grupo de inconformes ocasionó destrozos en las oficinas gubernamentales y agredió a tres miembros del Concejo de Santiago Azajo.
La tarde de ese mismo viernes, luego de que los agresores intentaron bloquear la avenida Acueducto, frente a la Secretaría de Finanzas, las autoridades detuvieron a 169 de las personas que participaban en la protesta.
Entre los detenidos había mujeres y niños, pero estos últimos fueron liberados horas después, por lo que solo quedaron 75 personas privadas de su libertad. De esa cifra, 69 fueron liberadas.
El pasado lunes, un juez ordenó que los seis comuneros que permanecían presos en el penal de Mil Cumbres obtuvieran su libertad inmediata. Aunque fueron acusados por el delito de daño a las cosas, luego de enfrentarse con policías, en la primera audiencia se les encontró culpables pero salieron bajo fianza.