Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con un presupuesto de tres millones 300 mil pesos, el ayuntamiento de Morelia planea la rehabilitación y mejoramiento de cinco mercados municipales, así como seis plazas comerciales denominadas Tu Plaza, pese a que la mayoría de los estos espacios necesitan intervenciones completas en materia de infraestructura, la inversión para cada inmueble no rebasa el millón de pesos.
Te podría interesar: Locatarios de Mercado Independencia protestan por comercio ambulante
En entrevista con El Sol de Morelia, el titular de la Dirección de Mercados, Marco Garibay González, reconoció que todos los mercados a cargo del municipio se enfrentan a problemáticas estructurales tales como falta de cableado para la energía eléctrica, la necesidad de renovación de tanques estacionarios, así como líneas de gas, además de una forzosa rehabilitación de las líneas de drenaje y el sistema de sanitarios públicos.
Sin embargo, puntualizó que para poder intervenir a profundidad cualquiera de estos espacios sería necesaria una inversión de hasta cuatro millones de pesos por mercado, por lo que justificó que el presupuesto que se autorizó para la atención de los inmuebles será utilizado para darle mantenimiento a las emergencias principales de cada inmueble.
En el caso del mercado Independencia, cuyo presupuesto para rehabilitación y mejoramiento asciende a los 500 mil pesos acorde a lo proyectado en el Presupuesto Anual de Inversión (PAI) 2022, el funcionario municipal explicó que es necesario darle mantenimiento a las redes hídricas, así como al cableado eléctrico.
Precisó que en el caso de este mercado, desde el inicio de la presente administración se comenzó con el mantenimiento de áreas a punto de su colapso, como lo es la red de drenaje que pasa por debajo el inmueble, desde hace más de cinco años se hablaba del mal funcionamiento de las tuberías, las cuales fueron reparadas en el mes de enero con un costo al erario público de dos millones 300 mil pesos. Un millón menos en comparación al presupuesto para la intervención de mercados y plazas.
Así como las adecuaciones que se realizaron al mercado Independencia y las que faltan, para el mercado San Juan se planea una renovación en las fachadas, cambio de pintura y en algunos espacios de mosaicos en los pisos; para el mercado Nicolás Bravo se buscará la mejora en la infraestructura sanitaria, así obras de mantenimiento en temas de láminas, luminarias e impermeabilización.
Los cinco mercados a renovarse son el Benito Juárez por una inversión de 800 mil pesos, Nicolás Bravo por 250 mil, Independencia por 500 mil, Revolución por 500 mil y Vasco de Quiroga por 150 mil; para este 2022 no se presupuestó alguna intervención en el mercado Valentín Gómez Farías.
En tanto a las plazas comerciales Tu Plaza, inmuebles en jurisdicción del ayuntamiento de Morelia que en su mayoría se encuentran abandonados, se trabajará en la rehabilitación de la plaza Allende, Capuchinas, Humboldt, San Francisco y la plaza comercial Manantiales con un presupuesto de un millón 100 mil pesos entre los seis espacios.
Te podría interesar: Con ayuda de IP, buscan construir más del 40% de las obras para Morelia en 2022
Acerca de la mejora de estos espacios, el director de Mercados del gobierno de Morelia señaló que debido a que el 80 por ciento de los más de 500 locales comerciales en estas plazas están en desuso o fueron apropiados por terceros, la administración municipal trabaja en el levantamiento de un censo de los oferentes propietarios de los espacios.
Una vez se culmine con la identificación de dueños y locales vacios, aseguró que se echará a andar un plan para la reactivación económica de cada plaza por medio de vocaciones específicas, como espacios destinados al pago de servicios, venta de ropa y calzado, tecnología y diferentes opciones que ya se pueden encontrar en algunos de estos espacios.
La idea de reactivar los centros comerciales Tu Plaza es un proyecto que ha brincado de administración en administraciones, pese a los intentos de mejora de los inmuebles comerciantes se niegan a ocupar los locales asignados porque la ciudadanía no acude a estos espacios para la compra de productos.
Sin embargo, Garibay González afirmó que con base en el censo que se realiza, existe buena comunicación con oferentes ya establecidos, así como vendedores ambulantes quienes estarían dispuestos a sumarse a las plazas en tanto la administración municipal brinde oportunidades para la venta de sus productos.