Renovará PRI Consejo Político, máximo órgano interno del partido

Elegirán 446 miembros del Consejo a finales de abril

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 13 de abril de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin que haya cuotas de poder o grupos partidistas, 446 miembros serán elegidos a través de una convocatoria para la renovación del Consejo Político, máximo órgano interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que 50 militantes se dieran de baja, entre ellos Marco Polo Aguirre Chávez, Yarabí Ávila Gonzalez, entre otros.

Ante la renovación que se llevará a cabo en este mes de abril y la advertencia del dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, por no permitir la injerencia de los grupos de poder que existen al interior del partido político, se espera la disputa por los espacios al interior del Consejo de cara a las elecciones de proceso electoral del 2024.

La secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Edna Martínez Nambo, informó que la vigencia del máximo órgano del tricolor vence hasta el mes de octubre de este año, pero tras el inicio del proceso electoral que arrancará a más tardar en septiembre, ningún instituto partidista puede hacer renovaciones internas hasta julio del 2024.

Martínez Nambo refirió que los nuevoe integrantes del Consejo Político del PRI estarán en el cargo tres años, ante ello, anticipó que en próximos días será publicada la convocatoria en los estrados del partido.

Según la secretaria, alrededor de 50 exconsejeros fueron dados de baja del máximo órgano partidista, por “chapulinear” hacia otros institutos políticos como son los casos más recientes de Marco Polo Aguirre Chávez, Yarabí Ávila González, pero en los últimos años del PRI han renunciado figuras importantes, entre ellas, Jesús Reyna García, José Trinidad Martínez Pasalagua o el exgobernador, Fausto Vallejo Figueroa, entre otros más.

Según Martínez Nambo, el nuevo Consejo Político estará depurado de los grupos de poder o “tribus” al interior del PRI estatal para evitar que acaparen los espacios, ya que se busca que estén representados todos los militantes con o sin corrientes partidistas.