MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Tras llevar a cabo sesión de consejo nacional en donde se reformaron los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se prevé que para los meses de diciembre y enero finalmente se lleve a cabo el proceso de renovación de las dirigencias nacional, estatal y de los municipios.
Así lo informó Estephany Santiago Fernández, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, luego de pormenorizar en las modificaciones que se realizaron a los cánones internos del sol azteca, mismos que dijo deberán ser validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el nuevo listado nominal tras llevar a cabo su proceso de afiliación, en el que ellos como partido lograron incorporar a su padrón un millón 700 mil personas, en todo el país, y 170 mil en la entidad.
Santiago Fernández explicó que será de ahí que conforme a la validación del órgano electoral, trabajen de la mano y se signe el convenio para que sea la institución quien emita la convocatoria pertinente para la renovación de las dirigencias.
“En la elección interna se deben generar los grandes consensos para buscar las mejores condiciones para llevar el proceso y dar la visión a los ciudadanos de qué hay evolución de nuestro partido”, manifestó la también integrante de la dirigencia nacional perredista.
Por su parte, el dirigente estatal interino del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo estar en toda la disposición de ajustarse a las nuevas reglas y participar en los cambios de renovación del partido, ello sobretodo para demostrar a quienes daban por “aniquilado” al partido político que dirige.
“Lo más importante y rescatable es que se mencionaba que nuestro partido está aniquilado y ahí están cerca de un millón 700 mil afiliados, estamos en espera que nos digan ‘este es el total del padrón’; nosotros vamos por la renovación de los órganos de dirección estatal, nacional y municipales”, subrayó.
Parte de las reformas estatutarias que se realizaron en el PRD, con la intención de reestructurarse para el próximo proceso electoral, fueron principalmente:
- Mantener el logo y los emblemas, puesto que estos nunca estuvieron a discusión; es decir que tanto los colores como las siglas del partido se mantienen.
- Para la siguiente elección interna no habrá direcciones colegiadas, es decir será elección por la militancia.
- Se volverá a la figura de presidencia y secretaría general, sin embargo se reducirán dos espacios en las estructuras de los comités estatal y municipales.