Por votación de mayoría, la LXXIV Legislatura determinó quitar como integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior al diputado petista Baltazar Gaona García, por aludir conflicto de intereses debido al parentesco que tiene con el alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez.
Aunque ya se ventilaba que el legislador solicitaría su remoción como integrante de dicho órgano interno, la Junta de Coordinación Política presentó ayer miércoles al Pleno el punto de acuerdo para reestructurar la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior que preside el priista Marco Polo Aguirre y que se aprobó con solo una votación en contra y tres abstenciones.
La propia coordinadora del grupo parlamentario del partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, votó a favor, mientras que sus compañeros María Teresa Mora Covarrubias y Salvador Arvizu Cisneros prefirieron abstenerse, en tanto que Gaona García desapareció del Legislativo antes y después de que se tocara dicho punto.
Cabe referir que la determinación que hizo el Pleno fue a consecuencia de los incidentes que se dieron en la sesión del viernes pasado donde el alcalde, en compañía de trabajadores del Ayuntamiento de Tarímbaro, se manifestaron con insultos hacia los diputados y en apoyo al posicionamiento que presentó el petista en tribuna sobre la transparencia en el gasto de ahorros generados por la reducción de la dieta económica que reciben los legisladores.
Cierto sospechosísimo que tiene que ver más con una sanción política que por conflicto de interés, porque considero que desde el inicio de la Legislatura, la Junta de Coordinación Política debió revisar y evaluar a cada diputado para integrar las comisiones y los comités, por lo que en el Congreso están fallando los esfuerzos políticos
Marco Polo Aguirre Chávez
Por lo anterior, la Comisión Inspectora quedó integrada por Marco Polo Aguirre (presidente) y Javier Estrada Cárdenas (PAN) y Cristina Portillo Ayala (Morena) como integrantes. (M)