MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De los 10 perfiles que buscan una posición en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sólo un par de éstos aparentemente no tienen relación con algún partido político, toda vez que el resto han tenido cargos públicos en administraciones estatales y municipales emanadas del PRD, PRI, PAN o de Movimiento Ciudadano.
El pasado lunes la Comisión de Selección del SEA validó la documentación y perfiles de 10 de las 15 personas que buscan sumarse al órgano ciudadano anticorrupción, el cual cumplirá dos años desde que el 20 de diciembre del 2017 se dio el nombramiento de los primeros cinco integrantes.
Conforme a la convocatoria emitida se establecen los requisitos que los ciudadanos interesados deben cumplir para integrarse al mismo comité, entre los que destacan no haber desempeñado un cargo de elección popular o partidista en los últimos cuatro años, tener buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.
De ahí que conforme al primer ciclo de comparecencias, resultaran elegidos en una segunda fase del procedimiento: José Cuitláhuac Guzmán Hernández, Omero Valdovinos Mercado, Cristian Gutiérrez Alonso, Rodrigo Mora Espinoza, Gaspar Efraín Guzmán Sánchez, Miryam Elizabeth Camacho Suárez, Mirna Olaya Medina, César Arturo Sereno Marín, Antonio Gálvez López y Mario Alejandro Hernández Durán.
Dos mujeres y ocho hombres que en su gran mayoría fungen en la actualidad como académicos de universidades públicas y privadas, cuentan con estudios en Derecho, Economía, Finanzas y conocen de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas o temas anticorrupción, también han sido cercanos a figuras emblemáticas de la vida pública y política estatal.
El consultor político, Cristian Gutiérrez Alonso, es uno de los aspirantes a ocupar un lugar en el CPC, sin embargo, en su experiencia profesional fungió en 2013 como director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) durante el gobierno el ex priísta, Fausto Vallejo Figueroa. Y años más después asesoró a Rocío Pineda Gochi en su labor como senadora en la LXII Legislatura.
Así también, para el proceso electoral del 2018 buscó ser candidato a la diputación local por el distrito XVII Morelia, realizando la prueba de Documentos Básicos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera requisito para quienes aspiren a un cargo de elección popular. Sin embargo, sus pretensiones no se consolidaron pues en la contienda participó la ex regidora, Kathia Elena Ortiz.
Miryam Elizabeth Camacho Suárez, actualmente coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ha sido también cercana al Revolucionario Institucional luego de integrarse a la campaña de Nelly Sastre como candidata a la diputación local distrito XVII, quien en aquel entonces se separó de la dirección del DIF estatal para contender en el proceso electoral 2015.
De igual manera, Camacho Suárez ha ocupado cargos como coordinadora de Comunicación Social en el Poder Judicial de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y en 2014 buscó integrarse al Consejo General del IEM, y pese a aprobar la mayoría de las pruebas no fue designada.
El ex magistrado electoral de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, es otro de los seleccionados en el listado, quien además de estar en espera de ser designado para el cargo, también está anotado para ocupar una de las consejerías del IEM, tras concluir en octubre pasado, junto a Ignacio Hurtado Gómez, su paso por el tribunal local.
Magistratura en la que buscó reelegirse durante el proceso de designación de los dos lugares vacantes, mismos que más tarde ocuparon las actuales magistradas Alma Rosa Bahena y Yurisha Andrade Morales. Ahí no termina todo, ya que también a mediados de este año buscó la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sin embargo no aprobó las evaluaciones realizadas y fue eliminado de la contienda.
Rodrigo Mora Espinoza, otro de los 10 seleccionados, anteriormente aspiró a la terna para el Órgano de Control Interno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Y aunque no fue seleccionado para dicha posición dentro del SEA, en la LXXIII Legislatura ostentó el puesto de asesor tipo A del ex diputado local, Daniel Moncada Sánchez, quien militaba en el Partido Movimiento Ciudadano (MC).
No obstante, en la actualidad MC Michoacán no tiene acercamiento de ningún tipo con dicho perfil, ya que éste sólo mantenía una relación cercana con Moncada Sánchez, quien tras renunciar a la institución política en rechazo a la pérdida de principios, se sumó a los trabajos de enlace legislativo en la Secretaría de Gobierno, cargo al que más tarde renunció.
Gaspar Efraín Guzmán Sánchez es otro de los perfiles que por varios años fungió como asesor de la Secretaría de Gobierno bajo las titularidades de Leopoldo Enrique Bautista Villegas y María Guadalupe Sánchez Martínez, durante la administración del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien se sumó a las filas de Morena y hoy se desempeña como coordinador de asesores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con la llegada de Raúl Cárdenas Navarro a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), César Arturo Sereno Marín fue nombrado titular del Departamento Editorial y Librería Universitaria, y aunque actualmente se desempeña como docente de universidades públicas y privadas, en la actual administración perredista de Silvano Aureoles Conejo asumió la titularidad de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
De igual manera, el maestro en Derecho a la Información, Mario Alejandro Hernández Durán, académico nicolaita y de otras instituciones del sector privado, contiende por un espacio en el comité, habiéndose desempeñado recientemente como coordinador de Comunicación Social de la UMSNH. Previo a ello, como titular de la misma área pero en la Secretaría de Salud de Michoacán, en la actual administración “silvanista”.
Otro de los perfiles en busca de sumarse a las tareas del CPC, es Antonio Gálvez López, actual presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, no obstante, el también académico fue contralor en el municipio de Períban, durante el periodo constitucional 2015-2018 que encabezó José Luis Sánchez Mora, edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Mirna Olaya Medina es maestra en Auditoría y Contaduría Pública, en 2013 fue candidata a la presea Amalia Solórzano sin conseguir el triunfo, y los últimos registros en materia de transparencia hacen alusión a la asesoría gubernamental para el Comité de Adquisiciones y el Comité de Obra Pública, durante la administración municipal del edil independiente Alfonso Martínez Alcázar.
De igual manera, José Cuitláhuac Guzmán Hernández, académico del Instituto Tecnológico de Morelia, se apuntó por representar a los ciudadanos en el Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo y a diferencia del resto es el único perfil que aparentemente no ha tenido ningún cargo en administraciones públicas, pues recientemente ocupó la subdirección de Servicios Administrativos del ITM.
Finalmente, se espera que el próximo 21 de noviembre arranque la segunda fase de las comparecencias para definir al hombre o mujer que sustituirá a Juan José Tena García, quien concluirá su periodo de dos años el próximo 20 de diciembre.
Dato
2 Mujeres están entre los aspirantes