Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 80 por ciento de los homicidios dolosos en Michoacán están relacionados con el consumo de sustancias tóxicas e ilegales, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En el marco de la reinstalación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y Salud Mental, el mandatario indicó que de esa cifra el 70 por ciento corresponde al consumo del cristal y el resto a la marihuana o cocaína.
Asimismo, señaló que de acuerdo con cifras de la federación, Apatzingán es uno de los principales lugares en el país donde han detectado que a más temprana edad los jóvenes entran en contacto con sustancias ilícitas y tóxicas para la salud.
“Es una avalancha, pero cuando se voltea a ver, la única respuesta son policías, fiscalías o armas, porque no hay una línea de atención clara y precisa de salud”, aseveró el Ejecutivo estatal.
Por lo anterior, convocó a los diputados locales a revisar la iniciativa de ley de prevención, atención y combate a las adicciones y que se apruebe.
Asimismo, indicó que autoridades de salud revisan el tema de la readecuación del antiguo Hospital Infantil en el Bosque Cuauhtémoc, para convertirlo en un centro de atención a las adicciones y salud mental.
Añadió que se tienen que instalar estos centros en los municipios con mayor incidencia delictiva, ya que “va en paralelo por el consumo de drogas” como Zamora, Uruapan, Apatzingán, Sahuayo y Zitácuaro.
Finalmente, refirió que es necesario encausar brigadas de salud en contra de las adicciones y prevención, desde nivel secundaria y no hasta que los jóvenes cumplan 18 años.
“Si no les hablan del tema, habrá quien sí pero de mala manera, (…) no podemos esperar a que la delincuencia organizada avance”, dijo.