Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Guerrero: máscaras, danza e identidad, es una exposición colectiva en la que cinco artistas, originarios del estado vecino y formados en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA)de la Universidad Michoacana, exploran elementos que constituyen la cultura guerrerense. Su trabajo puede verse actualmente en el Centro Cultural Universitario (CCU).
Esa exploración remite a elementos como lo mítico, la comunidad y la forma en que estos se enlazan a través de la danza, las máscaras, los rituales agrícolas y la indumentaria. Son motivos que plasmaron en una diversidad de técnicas, porque la persona que vaya a esta exposición, encontrará desde litografía hasta óleo, pasando por acuarela, xilografía, acrílico y dibujo a lápiz.
Los cinco exponentes, ya egresaron de la FPBA, pero como lo refirió el coordinador de la expo, el también artista Santiago Bucio, expresó que la idea de esta exposición "viene de la coordinación de seguimiento a egresadas y egresados, porque la universidad ha sido un punto de encuentro, pues vienen de diferentes zonas del estado de Guerrero".
En este punto resulta necesario anotar quiénes y de dónde provienen los artistas: con raíces en Zitlala, Norberto Carmelo Pascualeño Bello; de Acatlán, Javier Izoteco Alegre; de Copanatoyac, Miguel Altamirano Velázquez; procedente de Zitlala, Otilio García Marabel; originario de Hacienda de Cabañas, es Fernando de Jesús Gómez, mejor conocido como Bábado.
"Los cinco trabajan con su imaginario, el cual viene con toda su carga y herencia cultural" mencionó Santiago Bucio, para agregar que si bien hoy día ya sólo uno de ellos, Otilio García Marabel, reside en Morelia, la exposición mantiene pertinencia al considerar que los cinco adquirieron conocimiento en la casa nicolaita.
En ese sentido, Santiago Bucio se expresó en torno a la relevancia de estas exposiciones que es "porque ellos le han dado mucho a la universidad y el contexto local artístico se alimentó del trabajo de ellos".