Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), pidió una vez más a la población que se evite el uso de juegos pirotécnicos por el riesgo a quemaduras que representa.
Según datos estadísticos, durante las festividades decembrinas se ha percibido históricamente un aumento de hasta un 300 por ciento en la atención médica a causa de quemaduras por el uso irresponsable de estos productos.
“Es por ello que se hace un sentido llamado a las y a los padres de familia, a tener especial cuidado con sus hijas e hijos quienes son principalmente los afectados por accidentes”, indica PC en un comunicado.
La dependencia recuerda que existen recomendaciones para el manejo de la pirotecnia, aun cuando siempre será preferible evitar su uso. Por ello, el primer paso es no comprarla y sobre todo prohibir que los menores la manipulen.
Para los adultos, se recomienda utilizar un soporte que permita su salida libre y vertical; no introducirlos en botellas o envases; nunca guardarlos en los bolsillos de la ropa; evitar almacenarlos; en caso de quemadura, cubrir la herida con un paño o toalla limpia y húmeda; no aplicar pomadas o cremas y acudir a la unidad médica de inmediato.
Asimismo, es importante advertir en esta época de frío, que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares para calentar el ambiente, pues el humo podría provocar intoxicación por bióxido de carbono. Por tal motivo, se pide evitar hacerlo y en caso de contar con algún calentador en casa, mantener una ventilación adecuada.
Finalmente, se recuerda que se dispone del número telefónico de emergencias 9-1-1 para el reporte de accidentes o situaciones de riesgo.