Reinserción canina en Michoacán sin recurso para su implementación

En 2020, las autoridades de Morelia estimaron 35 mil perros callejeros, convirtiéndose estos animales en una especie de paisaje urbano y rural

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 3 de abril de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin una infraestructura suficiente, ya que en Michoacán sólo hay siete centros de control canino municipales, ni tampoco presupuestos establecidos para el entrenamiento de perros abandonados con fines terapéuticos o de investigación, animalistas consideraron que no existen las condiciones en la implementación del Programa Estatal de Reinserción Canina en Michoacán.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Tan sólo en la capital del estado, de acuerdo con cifras del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) hay 450 mil perros en casa, de esa cifra cerca del diez por ciento son los que están en la calle, es decir, 45 mil canes en situación de abandono, mientras que a nivel estatal, el número es desconocido por las autoridades y las mismas asociaciones animalistas debido a la falta de un censo o un padrón.

En 2020, las autoridades de Morelia estimaron 35 mil perros callejeros, convirtiéndose estos animales en una especie de paisaje urbano y rural que debe ser también atendido.

La reciente iniciativa aprobada en el Congreso de Michoacán señala la incorporación del Programa en la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán para que los perros en condición de calle que cuenten con las características genéticas, habilidades y aptitudes correspondientes sean entrenados para brindar atención de asistencia, terapéuticos, educativos, de seguridad pública e investigación policíaca.

El Capítulo XIV Del Programa Estatal de Reinserción Canina adherido a la Ley Estatal, no establece una cantidad específica para la implementación del mismo y sólo indica en el artículo 71, que el gobierno destinará los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de acuerdo a sus posibilidades, el desarrollo del programa estatal de reinserción canina.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Incluso, también se indica en la Ley que los Ayuntamientos serán los encargados de operar el Programa, a través de sus unidades de controles caninos o análogos, sin embargo, únicamente tres municipios cuentan con centros especializados de control canino, los cuales se ubican en Morelia, Uruapan y el recién inaugurado en La Piedad.

Los municipios donde hay centros de control que implica el resguardo y la atención de perros y gatos, son los que se encuentran solamente en los municipios de Quiroga, Zamora, Zitácuaro y Maravatío, de los 113 Ayuntamientos de Michoacán. Mientras que el anunciado desde el 2019 para su instalación en Lázaro Cárdenas, sigue su construcción detenida y se desconoce cuándo volverá a reiniciarse la obra, con el cual las autoridades pretendían alojar hasta 120 canes para ponerse en adopción.

El resto de los municipios de Michoacán carecen de los centros de control canina, y uno de los argumentos es que los presidentes municipales no tienen recursos para atender la problemática de los perros o gatos abandonados en las calles.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Entrevistada sobre la reciente Ley aprobada, la presidenta de la Asociación Animalista Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad), Esmeralda Cerda Pínzanos, si bien aplaudió la iniciativa, porque abona a seguir mejorando la calidad de vida de los canes, cuestionó que el documento es muy ambiguo debido a que de nueva cuenta a los diputados se les olvida mencionar lo más esencial que es el recurso económico para que se pueda echar andar la propuesta al interior de Michoacán.

Para la protectora de animales, la nueva Ley de nueva cuenta no tiene “dientes” haciendo referencia al presupuesto que debe ser destinado para que opere el Programa de Reinserción en los 113 municipios, pero también, el recurso humano que será el encargado de entrenar a los perros en temas muy específicos como son los canes guías para personas con alguna discapacidad, para terapia o incluso lo que se menciona de investigación policial.

Denunció que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien propuso la iniciativa e incluso los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Sustentable encargados de elaborar el Dictamen, nunca convocaron a los activistas o protectores de animales para que se tomara en cuenta la opinión de quienes todos los días están en la búsqueda de un hogar para los “lomitos” que son maltratados y abandonados.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Adiestramiento de perros en Michoacán costoso y no hay empresas: activista

El integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México A.C, Carlos Daniel Maya Cordero, explicó que les adiestramiento de los perros que están en el abandono o se encuentran en las calles, tal y como lo plantea la iniciativa para fines terapéuticos, personas con discapacidad o de investigación policial, no es nada sencillo, puesto que requieren primero de entrenadores especialistas en esta materia, y segundo, instalaciones donde puedan estar los canes bien alimentados y cuidados.

El fundador y presidente de Activismo por el Mundo Animal, indicó que al menos en Michoacán no hay empresas dedicadas a este tipo de adiestramiento tan especializado que además es costoso y se requiere al menos por cada curso arriba de diez mil pesos como mínimo. Por lo cual, el gobierno estatal estará obligado a contratar empresas que se dedican a este adiestramiento de otros estados del país como la ciudad de México y eso implicaría más presupuesto.

Sobre este tema, la presidenta de Ghapad comentó que los precios varían de acuerdo con el grado de adiestramiento y pueden ir también de dos mil 500 a cuatro mil pesos a la semana para un entrenamiento de sólo 8 semanas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Entre seis meses a un año implica el adiestramiento de perros de asistencia con fines terapéuticos o de seguridad pública, aclaró Maya Cordero, y no todos los que son rescatados en las calles cumplen con las características, porque la gran mayoría tienen traumas importantes ante los maltratos que recibieron por sus exdueños o la misma gente que se encontraba en su entorno. Estos perros criollos, pues son los que más abundan en las calles, también tienen grados altos de estrés y miedo, que deberá ser también trabajado por los especialistas.

“El mantenimiento de estos perros es muy costoso, y eso tendría que salir del gobierno directamente, porque no sólo es pagarle al entrenador, sino que estos animales requieren de una mejor alimentación, más vacunas, cuidados especializados y una disciplina ejempla por el tipo de trabajo que realizan con niños con autismo, personas con discapacidad u otros”, explicó el defensor animal.


Centro de Atención Canina sin espacio ni recursos para cumplir iniciativa

El director del Centro de Atención Animal de Morelia, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, informó que la iniciativa aprobada por los diputados locales debió contemplar un presupuesto para la construcción de instalaciones especializadas que atiendan exclusivamente el Programa de Reinserción, ya que el área a su cargo apenas tiene una capacidad para albergar a 45 especies animales entre perros y gatos con un presupuesto anual de cuatro millones de pesos, los cuales, son insuficientes ante la magnitud del problema.

El funcionario municipal, consideró que será imposible que el Centro de Atención Animal de Morelia pueda cumplir la iniciativa, porque es un espacio donde todos los días conviven distintos animales de diferentes razas y tamaños que están estresados, maltratados o con problemas de salud.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Argumentó que apenas se dan abasto para atender las 300 denuncias que reciben al mes de perros y gatos abandonados o en condiciones indignantes, mismas que no pueden ser atendidas en su totalidad ante la falta de capacidad no solo en infraestructura, sino también de personal y presupuestal.

“Para nosotros será muy complicado poder llevar a cabo el Programa que marca la iniciativa, porque requiere de personas especializadas como etólogos clínicos o adiestradores caninos que le den seguimiento a cada caso. Es un tema muy complejo que requiere muchos elementos para hacerse realidad”, insistió el funcionario municipal.