Reinician sesiones en Congreso con plaga de ratas; diputados hacen caso omiso al problema de salud

La plaga de ratas ha dañado cables, alfombras y equipo de cómputo

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El segundo periodo de sesiones del Congreso contemplado para este 16 de febrero, iniciará con la plaga de ratas que ha dañado cables, alfombras y equipo de cómputo. Los diputados no han dado fin a la problemática de salud pública, por la falta de contratación de personal especializado en roedores.

Pese a que desde el año pasado ha sido una demanda recurrente de los trabajadores basificados del Legislativo para acabar con la placa de ratas que ponen en riesgo su salud, ya que cientos de roedores se pasean por los patios, jardineras y oficinas, los 40 legisladores han hecho caso omiso e incluso también la secretaria de Finanzas, Rocio Pineda Gochi.

En entrevista, la presidenta del Comité de Administración y Control del Congreso, Mónica Valdéz Pulido, señaló que la plaga de ratas sí es un problema grave que debe atenderse por los diputados, sin embargo, comentó que apenas en esta semana se reunirán para abordar un calendario de trabajo sobre las remodelaciones que deben hacerse en el edifico adjunto del Legislativo.

Aunque la plaga de ratas ha afectado no sólo el cableado del Congreso, sino las alfombras y hasta equipo de cómputo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que primero harán una calendarización, así como planeación para empezar con la restauración de los espacios afectados.

“Tenemos que hacer contratación de personal especializado en plagas de ratas, porque sólo se han hecho fumigaciones que no han dado resultados”, indicó la legisladora.

Este jueves 16 de febrero arranca de manera oficial el segundo periodo de sesiones en el Congreso con una sesión pública en la que se tratarán las iniciativas pendientes que dejaron los legisladores el año pasado, aunado a la plaga de ratas que sigue siendo un riesgo en la salud de trabajadores y ciudadanos que acuden al recinto.

La presidenta del Comité de Administración y Control informó que serán 3.5 millones de pesos los que se destinarán en general para este año en la restauración de la Casona del Congreso.