Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 400 millones de pesos es la inversión que empleó el extinto Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) para la rehabilitación de mil 99 planteles de todos los niveles educativos que se deterioraron durante la pandemia, indicó el director del centro, Ricardo Rafael Cardiel Ríos.
En entrevista exclusiva, el funcionario indicó que para el regreso a clases luego de la ausencia en las aulas debido al Covid-19, el Instituto que ahora pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) atendió de urgencia más de mil escuelas desde el nivel básico hasta el superior.
“La atención de las escuelas ha caminado conforme a las necesidades reales que tiene los planteles (...) se reciben las solicitudes y las canalizamos a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con el departamento de Planeación y ahí se da la importancia debida de acuerdo a las necesidades”, apuntó.
Te podría interesar: SEE interpone denuncia por incendios en 2 escuelas de Apatzingán
De acuerdo a Cardiel Ríos, esta área se ha enfocado en cinco rubros: servicios sanitarios; inclusión, por ejemplo, rampas y dimensiones; bardas perimetrales, rehabilitación en general como impermeabilizante o pintura y mobiliario.
Respecto al recurso económico que reciben refirió que los 400 millones de pesos se han invertido desde octubre del año pasado hasta la fecha, sin embargo “debemos optimizarlo, hay muchas necesidades, pero vamos empezando”, dijo.
Al preguntar sobre cuánto dinero se destina en promedio en cada plantel, aseguró que varía dependiendo de la escuela, ya que algunos se rehabilitan en cuestión de tubería de cobre, muebles, azulejos, mamparas, tinacos, lavabos, WC o bombas.
Sobre las regiones con mayor número de aulas deterioradas no dio una cifra, aunque refirió que es en todas las regiones porque por la pandemia muchas instituciones fueron vandalizadas y fueron estas las que se metieron al programa para darles atención.
Finalmente, comentó que siguen llegando solicitudes y que aunque no hay una cantidad exacta se está dando prioridad a lo que más urge. En cuanto al “Programa de Escuelas al Cien” afirmó que se está finiquitando ya que se dejó un problema grave desde el 2015, por lo que están presionando a las empresas para que terminen de ejercer el recurso en los planteles que estaban contratando.
IIFEEM pasa a manos de SCOP
El pasado 11 de abril, salió el decreto de extinción del Instituto como tal y actualmente se encuentra en proceso de liquidación, pero los proyectos y la atención a escuelas van a seguir a través de la Dirección de Infraestructura Educativa (IDE), puntualizó Cardiel Ríos.
Lo anterior se hizo para optimizar gastos, ya que se estaban duplicando funciones y costos. En ese sentido, la SCOP absorberá los gastos, aunque hasta el momento se encuentran en proceso de liquidación.
El IIFEEM está constituido por una plantilla de 68 trabajadores incluyendo a los de estructura, sindicalizados y 27 eventuales. “Hay mucho personal muy capaz, los resultados están ahí, hay que ver cómo va a quedar, tiene que ser pronto porque los servicios de las escuelas tienen que continuar”, finalizó.