Con la finalidad de establecer las acciones de prevención, control y vigilancia, ante los problemas derivados por la presencia de perros y gatos en las calles de Morelia, así como para fomentar en todo momento su protección y bienestar, en Sesión Ordinaria de cabildo se sucedió el nuevo reglamento para la tenencia responsable y control de dichas mascotas.
De igual forma, para auxiliar a los habitantes, vecinos, visitantes y personas en general en casos de cualquier ataque hacia ellos o sus ejemplares por la fauna regulada, promover un trato digno y adecuado por parte de los propietarios, poseedores o cualquier otra persona que Tenga contacto con los mismos, promueva la educación del trato y humanitaria hacia los ejemplares, supervise el crecimiento de la fauna regulada, y lleve a cabo estrategias con el fin de evitar la sobrepoblación.
La aplicación y la vigilancia de dicho reglamento, le compete de forma directa a la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección del Centro de Atención Animal y la Jefatura de Departamento de Bienestar Animal, quienes ejecutarán y operarán el mismo de forma específica.
Al respecto la regidora Jessica Cruz Farías, en voz de la regidora Minerva Bautista Gómez expresó la aprobación del reglamento y dijo “nos va a ir ayudando a que seamos más conscientes de ser responsables que son vidas animales, son seres que necesitan atención cuidado y responsabilidad , y. Estoy seguro que poco a poco como sociedad vamos a ir cuidando estos animales que tanto amor nos dan cuando los tenemos y que necesitan de nuestro apoyo, nuestro cuidado”.