Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la celebración del Kurhikuaeri K’uinchikua 2023, que este año tendrá como sede Erongarícuaro y Capácuaro y que incluye rituales, ceremonias sagradas y sitios sagrados, se regulará la toma de fotografías y de video.
La ceremonia de Kurhikuaeri K’uinchekua de renovación del fuego nuevo y año nuevo purépecha, tiene lugar los últimos días de enero y el 1 de febrero.
Mediante un comunicado, el Concejo de Kurhikuaeri K’uinchikua dio a conocer que se prohíbe ingerir alcohol, drogas, usar drones, carros todo terreno y tomas a menos de 10 metros.
Agrega que también queda prohibido el mal uso, ventas y mercantilismo (tomas, registros y videos que son nuestro patrimonio cultural que representa la fiesta de KK). No para uso de proselitismo partidista ni religioso conforme y apego al derecho que se tiene como pueblo originario a conservar sus tradiciones y autodeterminación.
El Concejo exige a los medios respetar esta determinación “y fomentar la difusión de la cosmovisión de nuestro pueblo originario, tal como lo ampara el artículo 2 constitucional”.
En el documento se indica a las personas físicas y morales que se dedican a hacer registro de fotografía, video y documentales, que durante la celebración del 29, 30, 31 y 1 de febrero en las comunidades de Capácuaro y Erongarícuaro, deberán registrarse previamente en el portal de la Jefatura de la Tenencia ante la Comisión de Prensa o al correo luismayacruz73@hotmail.com en donde se les otorgará la carta-compromiso en la cual se les notificará las restriccciones.
Las comunidades purépechas celebran anualmente Kurhikuaeri K’uinchikua, renovación de Kurhikua, con lo cual, los habitantes de las regiones inician el Juchari Uéxurhini, que rememora la historia del antiguo Pueblo Purépecha, en que se realizaba un gran rito al fuego, para pedirle su ayuda para dirigir la guerra, ganar batallas y así extender el territorio de Kurhikuaeri.