Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aumento de contagios de Covid-19 mantiene en incertidumbre al sector papelero, y es que de suspenderse las clases de manera presencial y volver de manera virtual el próximo ciclo escolar, cerrarían el 20 por ciento de las papelerías que aún se mantienen en funciones, afirmó Porfirio Ceja Canela presidente de los Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich).
Estas papelerías que han logrado sobrevivir desde el inicio de la pandemia, sobrellevaron los gastos al encontrarse ubicadas dentro de los hogares de los propietarios, evitando así pagar renta y generar un gasto extraordinario.
Comentó que de aumentar los casos de manera exponencial se tendrían que tomar determinaciones por el comité estatal de salud, existiendo así la posibilidad del cese de actividades, por lo que se dijo preocupado, ya que no se ha estado tomando en cuenta los contagios infantiles.
Ceja Canela también dijo diferir con las afirmaciones de que esta es un “coletazo” de la cuarta oleada ya que consideró es una quinta ola y se deben extremar precauciones para evitar el cierre de establecimientos.
Por lo que instó a las autoridades en materia de salud a que regrese la obligatoriedad del uso de cubrebocas, ya que recientemente se aprobó en el Congreso Local que se pueda portar de manera opcional en espacios abiertos.
Recordó también que tras dos años cinco meses de una situación crítica han cerrado cerca de 400 papelerías en el estado de Michoacán y con ello han perdido su empleo cerca de 600 trabajadores, generando una pérdida económica de más de 700 mdp en lo que va de la pandemia.