Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque este lunes 18 de octubre se tiene previsto el regreso obligado a clases presenciales en Michoacán, al menos 405 planteles no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los alumnos, y por otra parte, el gremio magisterial no retornará a los salones hasta que el gobierno les pague el total de sus salarios atrasados.
El pasado 30 de agosto, alumnos de todos los niveles educativos en más de 20 estados del país iniciaron el ciclo escolar desde las aulas, pero en Michoacán, el entonces Silvano Aureoles Conejo, rechazó la orden de la federación debido a la tercera ola de contagios de Covid-19 en la entidad.
El 8 de octubre, el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el decreto para el regreso a clases presenciales en todo el estado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado en el Periódico Oficial de Michoacán.
Para este lunes, el objetivo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es que 11 mil 759 escuelas en la entidad reciban a 954 mil 247 estudiantes, quienes regresarían de forma escalonada y con las medidas preventivas de salud.
Te podría interesar: Conoce los 3 filtros sanitarios para regreso a clases presenciales
De acuerdo a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son 10 mil 200 escuelas en las que tienen presencia, es decir, que solo el 13.74 por ciento del total de los planteles estarán realizando las actividades que ordenó la SEE.
En entrevista, el director de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés, refirió que una vez que el gobierno aminore el adeudo con el magisterio, también lo harán los paros. “Las autoridades y los docentes deben buscar la forma de brindar su derecho a los estudiantes, porque esta actividad ya está considerada como esencial”, dijo.
Añadió que en la entidad existe un gran rezago en el sector educativo que se ha acumulado y que en Michoacán no se cuenta actualmente con un estudio que informe el impacto socioeconómico y en materia del logro del aprendizaje para que se determinen las acciones o medidas para resolverlo.
Los planteles no están listos
En este contexto, la SEE afirmó que existen 405 planteles que no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los alumnos, ya que fueron saqueadas durante el periodo de pandemia, sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos o no han recibido los insumos sanitarios que distribuyó la Secretaría en las zonas marginadas de la entidad.
El equipamiento escolar contempla ocho mil 607 escuelas; cuatro mil 324 de primaria; mil 384 de secundaria, dos mil 832 de preescolar y 67 de Centros de Atención Múltiple (CAM), para 599 mil 731 alumnos y 42 mil 613 docentes que serán dotados de jabón, cloro, gel, cubrebocas, toallas sanitarias, guías para el maestro, carteles, lonas con filtros escolares y protocolos. Estos insumos están únicamente contemplados hasta diciembre.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que para la reapertura de las escuelas son necesarias nueve intervenciones, involucrando a alumnado, padres de familia y maestros en conjunto. La primera se trata de los Comités Participativos de Salud, los cuales son representados por los tutores o personal docente y cuyo objetivo es coadyuvar en la higiene y limpieza escolar, apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela, comunicar permanentemente a la comunidad las medidas, entre otras.
El resto de intervenciones pasa por protocolos como la limpieza de manos, vacunación del personal educativo, uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, optimizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones, detección de casos y acciones escolares para reducir la propagación del Covid-19 y el apoyo socioemocional para docentes y alumnos.
Grupos de choque son financiados por gobierno estatal: CNTE
En el marco de la Asamblea Nacional Representativa con sede en la entidad, la sección XVIII de la CNTE afirmó que seguirán en la misma línea de no regresar a las clases presenciales ni virtuales, por lo que este lunes solo el 10% de las escuelas estarán en actividades y ellos seguirán con sus movilizaciones.
El líder de la Coordinadora, Gamaliel Guzmán Cruz, afirmó que los grupos de choque que intentan disolver sus protestas están financiados por el gobierno del estado; “son parte de una táctica que si el gobierno no frena es porque están coludidos”, dijo.
Finalmente, Guzmán Cruz indicó que actualmente existen 74 denuncias penales y documentación formal de 74 denuncias en contra de la gente que los ha agredido, por lo que exhortó al gobierno a “desmentir lo que estamos observando”.