Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de dos mil productores de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán que habían sido desplazados en meses anteriores de sus comunidades por la inseguridad del crimen organizado, han regresado a sus parcelas para cosechar caña, limón, plátano, jitomate y maíz.
Así lo confirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, en entrevista con medios de comunicación, luego de adelantar que en esos municipios los productores comienzan a reactivar sus cosechas en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Agricultura Federal.
El servidor público, añadió que también se llevó a cabo un programa emergente estatal en las regiones de la Tierra Caliente y la Costa donde el gobierno entregó semillas, fertilizantes y rollos de alambre a los pequeños productores que por la falta de movilidad a raíz de los hechos de inseguridad.
Agregó que al finalizar este año, habrá una inversión de dos millones y medio para la reactivación total de las regiones de Tierra Caliente, ya que alrededor de dos mil productores de caña, jitomate, maíz, plátano y limón fueron desplazados de sus comunidades por la inseguridad generada por el crimen organizado.
Explicó que éstos productores dejaron de cosechar ante la falta de condiciones para hacerlo, y también, porque no podían movilizar sus productos ante la presencia de grupos armados, por lo cual, tuvieron que trasladarse a la cabecera municipal y dejar sus parcelas.
"Los productores nos dijeron que no había condiciones para trabajar, ni siquiera se podía transitar por las carreteras, pero con la presencia de las fuerzas armadas ya se dió", manifestó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre los aumentos en los precios del limón o el aguacate impuestos por parte de los grupos armados, el titular de Sader negó que está situación se esté generando en las regiones de Michoacán, ya que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia.
Ramírez Romero, justificó que el elevado precio del limón en la entidad, es porque supuestamente se ha abierto el mercado internacional de este producto, y también, porque en la época de invierno hay una disminución de hasta el 10 por ciento de la producción.