Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de los conflictos entre los Bazares y el ayuntamiento de Morelia, este jueves ambas partes han llegado a acuerdos e incluso presentaron una asociación que las aglutina, un grupo llamado BAZAREM.
La presentación fue en la Calzada de San Diego, donde la presidenta de BAZAREM, Karla Vázquez Magaña, mencionó que hasta el momento, la organización cuenta con 15 agremiados, todos de Morelia, pero buscan ampliarse mediante alianzas con otras agrupaciones, pues tan sólo en la capital michoacana identifican que hay una veintena
Vázquez Magaña agregó también que entre los objetivos de BAZAREM está "impulsar a las emprendedoras y emprendedores para que den el salto a formalizarse como empresarios y ser soporte para que se sientan seguros; la unidad y la coordinación nos ayudarán a conformar un bloque fuerte".
Por su parte, el director de mercados y plazas del ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González, señaló que aunque exista el BAZAREM, los permisos los seguirá dando a cada uno "Organizarse como asociación civil es una tarea interna entre ellos porque seguiré recibiendo sus solicitudes de manera individual porque (de lo contrario) crearíamos un conflicto de preferencias".
Además, remarcó que en los eventos de bazares no deberán colocarse comerciantes que oferten alimentos cuya preparación requiera del uso de gas, ni tampoco oferta de productos sexuales. Al parecer porque en estos deben existir mercancías meramente artesanales.
Pero ante la proximidad de las Fiestas Guadalupanas que se realizarán en la Calzada, se le cuestionó si hay contradicción del ayuntamiento al permitir que en el CañaFest sí haya puestos con alimentos que requieren el uso de gas, a lo cual respondió que no, porque según él se trata de eventos con un carácter diferente. "El bazar es para productos elaborados de manera artesanal y acá (CañaFest) es un giro comercial diferente".
En todo caso, en la toma de protesta del BAZAREM, el acuerdo es que los bazares podrán utilizar las plazas del ayuntamiento, siempre y cuando se sigan los lineamientos impuestos por el municipio.