Morelia, Michoacán.- El Dictamen de la reforma al Poder Judicial de Michoacán, que estaba previsto aprobarse para este lunes, se decidió enviar de nueva cuenta a Comisiones Unidas para que exista un mayor análisis del documento.
Y es que hay que recordar, que apenas hace 13 días fue que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla presentó al Congreso la reforma al Poder judicial del Estado, sin embargo de manera apresurada este fin de semana, los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Gobernación y Participación Ciudadana decidieron elaborar el Dictamen y convocar a sesión ayer lunes para su aprobación.
Debido a los cuestionamientos de los diputados de la oposición, principalmente del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del propio magistrado presidente del Supremo Tribunal, Jorge Reséndiz García, quien se opuso a dicha reforma por no coincidir en la conformación de un Comité de Evaluación, es que los legisladores sólo escucharon la primera lectura del Dictamen.
⏩ Te puede interesar: Tendrán que hacer campaña 18 jueces y magistrados federales de Michoacán
La sesión extraordinaria, fue convocada a las 8:00 de la mañana, solo para que desde la Presidencia se leyera en primera lectura el Dictamen de la reforma elaborada por el Ejecutivo, a la que no asistió el presidente del Congreso y ex magistrado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora.
En la reforma presentada por el Ejecutivo, se estableció que se pretende reducir la corrupción en el Poder Judicial, a través de que los jueces y magistrados de Michoacán sean elegidos en lugar de designados, lo cual, mejorará la calidad de las resoluciones y habría mayor confianza en el Poder Judicial.
Los diputados, aprobaron que en la entidad se constituyan siete salas regionales y colegiadas para las materias civil, familiar y laboral, así como también, ocho salas unitarias en la materia penal.
Además, la nueva reforma, prevé la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial, pero también, tendrían que integrar un Comité de Evaluación, que tendrá la responsabilidad de seleccionar de entre todas las propuestas a competir, a dos de los mejores evaluados.
A partir de junio del 2025, en caso de que sea aprobada por los diputados, se estarían llevando a cabo las campañas que serán organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con la finalidad de que los michoacanos ahora elijan a sus jueces y magistrados bajo el voto popular.
⏩ Te puede interesar: Pasa a comisiones la iniciativa para reformar el Poder Judicial estatal
La duración de campañas de los aspirantes, debe ser de 45 días y no habrá precampañas ni tampoco financiamiento privado ni público. Los jueces y juezas que estén próximos a jubilarse podrán acceder a un programa de retiro anticipado.
La reforma, que entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial de Michoacán, menciona que los candidatos tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme a la distribución del tiempo que señale la Ley y determine el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los candidatos a jueces o magistrados, también podrán participar en foros de debate organizados por el propio Instituto o en aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.