Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 28 de agosto, la comunidad zacapense de Tarejero retomará su Festival del Elote, un escaparate gastronómico y cultural que busca "mantener las tradiciones purépechas", según expresó en rueda de prensa el jefe de tenencia Mateo Guzmán Espinoza.
Esto constituye el sentido del festival, que llega a su quinta edición y a decir del organizador, Humberto Salvador Gerónimo, "el objetivo de esta festividad fue rescatar nuestra cultura, talentos y espiritualidad (...) es un agradecimiento al creador y a la madre naturaleza de lo que nos da de comer".
Ahora bien, entre lo que se ofrecerá en el festival, Salvador Gerónimo destacó a lo gastronómico como el plato fuerte y no es para menos al considerar que habrá huchepos, atole de grano, quesadillas, corundas, pasteles, pays, helados y otros platos elaborados con base en el elote.
A lo gastronómico se agregarán elementos como una ceremonia a la bandera purépecha, la presentación de la danza de los moros de Tarejero y los ballets "Bellos atardecer" y el de Casa de Cultura, además del juego de pelota purépecha, que es con lo que terminará el día.
Salvador Gerónimo agregó que en ediciones anteriores el festival recibió hasta 5 mil visitantes, por lo cual esperan que en este regreso haya una cantidad similar. Y es que además del festival, dijo, "dentro de nuestro pueblo no nada más tenemos la gastronomía del elote, también el churipo, el pan y otros productos; también gracias a la naturaleza tenemos un río cristalino, una belleza que podemos ofertar para nadar y disfrutar de lo natural".