Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El abogado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Fernando Rodríguez Vera, aseguró que el registro de los padrones de afiliación sindical no se encuentra dentro de las funciones de la institución, ya que deben ser recopilados por los sindicatos y ser validados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
A su vez, asegura que la institución se encarga solo de recibir estos padrones por parte de los sindicatos debidamente revisados por la JLCA, pues sin esta autorización del organismo estatal, cualquier tipo de registro no tendrá validez ante la universidad.
Rodríguez Vera dio a conocer que los sindicatos reciben un apoyo por parte de la UMSNH, dependiendo de las altas que el gremio registre, beneficiando a aquel que tenga más afiliados, pero sin el documento validado por la JLCA es imposible entregar los apoyos, ya que el documento validado se considera como legítimo.
Por otra parte, mencionó que los agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no pueden cobrar de manera individual dicho apoyo, como lo estipula su contrato colectivo, mismo que es distinto al de otros sindicatos.
Más información: Meses después, SUEUM entrega padrón actualizado de afiliados
El pasado 24 de septiembre, Eduardo Tena Flores, jefe sindical del SUEUM, entregó el padrón al JLCA para ser validado después de casi seis meses de haberse pedido por la junta. Tena Flores dio la lista donde se presume son 2 mil 200 empleados en activo dentro de la UMSNH.
Con este documento, el líder sindical solicitó además que se cubra el pago adeudado desde hace 10 meses a los agremiados, para lo cual llevó una memoria USB con la información de las cuentas individuales de cada trabajador para que de manera directa la autoridad deposite el recurso.
Con información de Percy López