Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy dijo que el registro de la marca K´uinchekua, la Fiesta de Michoacán, no es del estado sino de las comunidades, y que probablemente los habitantes de las comunidades indígenas están mal informados.
“A lo mejor no está claro que la protección no es a título personal del estado de Michoacán, como ya lo dijo el gobernador (Alfredo Ramírez) se hizo sin fines lucrativos”, comentó este lunes a medios de comunicación.
Subrayó que el registro es solo una protección y que es una marca de los michoacanos, además que ellos, es decir, los indígenas podrían utilizarlo sin problema.
Esta mañana, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) afirmó que presentarán varios recursos legales ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de amparos judiciales; el vocero Pavel Guzmán Macario acotó que el gobierno del estado violentó un derecho colectivo que tienen los pobladores de las comunidades originarias y agregó que el registro los afectará legalmente cuando quieran utilizar la palabra K´uinchekua.
Monroy García detalló que el próximo 16 de marzo arrancará La Fiesta de Michoacán en Tzintzuntzan, en donde participarán más de 400 artistas. Habrá danzas, bandas, orquestas, piréris, conjuntos de arma y caballos bailadores. Hasta el momento han sido entregados dos mil 500 boletos a las comunidades y seis mil 300 al público en general, por lo que quedan poco más de mil.