Morelia, Michoacán.- En diez municipios de Michoacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registrará candidatos externos que no estén ligados a la política, mientras que en el resto serán militantes o simpatizantes del Sol Azteca. El registro de las candidatura iniciará este próximo 3 de enero, confirmó el dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova.
En sesión del pleno del XI Consejo Estatal del PRD, 52 consejeros perredistas que aprobaron la convocatoria de candidaturas para el 2024 en lo local, tanto a diputaciones como presidencias municipales, además de que se garantizó la paridad de género en los municipios de Michoacán.
El acuerdo aprobado, señala que se postulará un número paritario de candidaturas mujeres y hombres, en cada uno de los bloques de competitividad que le corresponden tanto en los distritos como en las personas que encabecen las planillas a los Ayuntamientos integrados estos por presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
También en la lista de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, en las cuales se cumplirá con la paridad horizontal en la totalidad de las fórmulas y planillas presentadas.
En dicha sesión del Consejo del PRD, estuvieron presentes alcaldes del PRD, militantes y liderazgos como el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el senador Antonio García Conejo o diputados federales entre ellos, Mauricio Prieto, Francisco Huacuz o legisladoras locales como Guadalupe Díaz Chagolla o la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo.
Sobre la convocatoria, el presidente del Sol Azteca en Michoacán, detalló que el registro para las candidaturas locales iniciará a partir del 3 de enero hasta el 9 del mismo mes, y la dirigencia estatal perredista tendrá hasta el 12 de enero para que se subsanen todos los registros.
A partir del 14 de enero, serán instaladas las mesas de diálogo en las que los perredistas definirán en base a la competitividad los perfiles que participarán en el proceso electoral del 2024, de igual forma, el dirigente estatal Octavio Ocampo expuso que se pretende registrar en al menos diez municipios, que aún no se pueden revelar, dijo, a perfiles completamente externos, es decir, ciudadanos que no son militantes del PRD ni tampoco son políticos del estado, esto con la finalidad de también abrir las puertas a los michoacanos con aspiraciones a representar un distrito o una presidencia municipal.
En entrevista con El Sol de Morelia, el líder estatal del partido amarillo, adelantó que la intención del establecimiento de las mesas de diálogo, tiene la finalidad de que “se cuide” el proceso interno de selección de candidatos de los perredistas, pues la intención indicó el perredista, es que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, refiriéndose a las imposiciones de las candidaturas o los famosos “dedazos”.
“Habrá perfiles de verdad en el PRD para incrementar nuestra votación y ganar muchos municipios, así como distritos locales en las elecciones del 2024”, aseguró el perredista.
Ocampo Córdova, también comprometió que al interior del partido político se establecerán “candados” para que ninguna persona que aspire a un cargo de elección popular bajo las siglas del PRD que tenga un nexo con el crimen organizado sea postulado en el 2024, por tanto se solicitarán cartas de no antecedentes penales, asimismo remarcó que ningún aspirante con antecedentes de violencia de género o que sea deudor alimentario, podrá obtener una candidatura.
“Este partido se va a cuidar, no vamos a correr ningún riesgo, todo aquel hombre que esté en el padrón de hombres violentadores no van a pasar, porque son requisitos que se están cuidando”, indicó.