Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 15 llamadas de auxilio recibe diariamente la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por violencia y amenazas en contra de las mujeres, mientras que un promedio de 19 casos son atendidos por diversas agresiones hacia este sector.
Las principales violencias que atienden en las mujeres que se acercan a la Secretaría es la familiar, seguida de la física, económica y la psicológica, pero también, dijo que han recibido casos de violencia vicaria, para lo que recientemente fueron aprobadas las reformas en el Congreso para que sea sancionada con de cuatro a ocho años de prisión.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán se ubicó en la sexta posición con mayor número de casos de violencia contra las mujeres, en 2021 la entidad se posicionó en el cierto lugar a nivel nacional.
En este tema, agregó que las mujeres que se comunican por las líneas de atención o las redes sociales son canalizadas directamente por personal especializado para que puedan ser atendidas, y en dado caso de que la violencia sea extrema, entonces ingresan a la víctima al refugio a cargo del estado.
En entrevista, Rangel Gracida expuso que el gobierno estatal trabaja para reconstruir el tejido social y en la prevención de las violencias en contra de las mujeres de Michoacán, a través de programas, así como acompañamientos a las víctimas.