La Secretaría de Cultura deMorelia inscribió a 80 participantes en el Festival de Toritos de Petate 2019, el cual se realizará el próximo sábado 2 de marzo, en punto de las 11:00 horas; no obstante, se espera que lleguen más interesados a registrarse.
El festival iniciará en la Fuente de Las Tarascas del Centro Histórico de Morelia y las comparsas recorrerán la AvenidaFrancisco I. Madero hasta llegar a la Catedral.
Al respecto, la titular de Seculmo, Cardiela Amezcua Luna, mencionó que la imagen oficial del evento representa bien a la festividad. “Está presente el Torito Pavo Real, ave que representa la inmortalidad del alma y cuyas plumas mudan y se renuevan anualmente, como un símbolo de los ciclos vitales y los cambios constantes y necesarios que constituyen el pilar de nuestra evolución como sociedad”,explicó
.
A pesar de que la convocatoria de inscripción cerró el 19 de febrero, las autoridades culturales señalaron que las inscripciones continuarán abiertas para que se registre cualquier interesado. Los requisitos de inscripción son: credencial de elector, comprobante de domicilio y llenar una ficha que será proporcionada en la Secretaría de Cultura, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en Avenida Madero Poniente número398, planta alta, colonia Centro.
Los toritos de petate representan una tradición de origen africano, transferida a Valladolid por los esclavos de lengua bantú en el siglo XVIII, según lo plantea el historiador Jorge AmósMartínez Ayala, autor de la obra “¡Epa! toro prieto. Los toritos de petate”.
Martínez Ayala analiza la celebración popular como una fusión cultural entre africanos y novohispanos, en la que los personajes principales son: el toro o buey hecho por un armazón de madera cubierto con cartón, papel o cuero de vaca; un caporal; la macha (un garrochero sobre una mula); un payaso, y un apache.
Estos personajes salen a las calles en los días de Carnaval, la Candelaria y el Domingo de Ramos, acompañados por un grupo de personas y una banda de viento, agrupación que interpreta sones tradicionales mientras la comitiva cruza los barrios y/o colonias tocando y bailando.
Lo que da peso a la tesis de que el torito de petate es de origen africano es la asociación de éstos con un rito bantú del Congo, aculturado por los grupos de africanos que se asentaron en Michoacán en el siglo XVII.
El torito de petate es una danza que sobrevivió a través del tiempo, adecuándosele motivos y para fernalia festiva; este acontecimiento está ligado a las cofradías y expresiones de índole religiosa. (F)