Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, adelantó que ya se tiene registrado un funcionario con manejo indebido de recursos en la llamada Estafa Maestra en la que se vio inmiscuida la Casa de Hidalgo.
El rector detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya mandó todo lo perteneciente a este caso a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que lleva el caso y ya están haciendo las indagatorias y procesos correspondientes para llegar a las últimas consecuencias y se castigue a los involucrados.
En entrevista exclusiva desde esta casa editora, el rector nicolaita detalló que la UMSHN sigue y seguirá investigando para que ningún caso de corrupción quede sin castigo.
“Nosotros estamos haciendo la investigación. Ya enviamos un documento al Tribunal de Justicia Administra de Michoacán (TJAM), encontramos a un funcionario que hizo cosas indebidas, ya en su momento se sabrá, el tribunal lo llamará y hará lo que corresponda. No vamos a cubrir a nadie”, explicó el rector.
En este contexto, el rector lamentó el daño que el caso de la Estafa Maestra le causó a las universidades, más en la cuestión de recursos que les ayuden a cumplir con su labor educativa.
“La Estafa Maestra le pega a la universidad y a las universidades públicas estatales. Cada vez que tenemos reuniones con diputados y autoridades federales, sale el tema. Me ha tocado intervenir, es injusto que nos están poniendo en el banquillo de los acusados, sí hay una persona o varias que cometieron un ilícito, pero no la universidad", dijo.
Te puede interesar: Universidad Michoacana alcanza por primera vez total transparencia
"Cuando se hace un análisis, el recurso no se quedó en la universidad, se fue a otro lado, nosotros no estamos en idea de proteger o solapar nada si hubo una mala actuación de un funcionario se harán las indagatorias por parte de los mecanismos externos y de las autoridades correspondientes”, comentó Cárdenas Navarro.
Además, señaló que para que este tipo de casos de corrupción no se vuelvan a cometer, su administración ha puesto a la transparencia como eje principal de su trabajo.
“Para mí la transparencia no es una meta, es una forma de trabajo desde el principio, y nos ha dado buenos resultados, desde el examen de ingresos, en el cual nadie puede meter las manos, como antes, hasta ser reconocidos por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, AC”. dijo.
En el caso que se vincula a la UMSNH con la Estafa Maestra se trató por un acuerdo signado entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la universidad para la realización de servicios en materia jurídica, el cual involucra a seis posibles responsables del desvío de 10 millones 79 mil pesos.