Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si bien se ha visto en las últimas semanas un ligero repunte económico en general en los negocios de Michoacán, preocupa al sector empresarial el tema de la pandemia ante el incremento de casos a nivel nacional y la presencia de la variante Delta.
Ha aumentado “a paso de gallo gallina” los ingresos de los negocios en las últimas semanas tras la flexibilización de las medidas sanitarias en Michoacán, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Héctor Rubén Flores Muñoz.
Pero la posibilidad de una tercera ola, preocupa al sector ya que les estarían pidiendo que cierren nuevamente los negocios, lo que afectaría en la reactivación que se está comenzando a tener.
“Estamos optimistas con reservas y cuidados… hacemos un llamado a no bajar la guardia”, expresó Flores Muñoz.
El repunte se ha observado en empresas agrícolas de berries, también sigue el incremento en negocios del rubro de la salud, así como en el de electrónicos y tecnologías de información.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Fernando Arturo Figueroa Silva, señaló que si bien han comenzado a reabrir algunos “pocos” de los negocios que habían cerrado por la pandemia, se prevé que el repunte económico pueda surtir sus efectos más notorios en la segunda mitad del año, con el regreso a clases presenciales.
Sin embargo, también señaló que están a la expectativa de la evolución de la emergencia sanitaria, dado que si las medidas cambian, también el sector restaurantero deberá adaptarse para sobrevivir.
Flores Muñoz se dijo optimista en que, si las medidas sanitarias lo permiten, este año pueda continuar el crecimiento que el sector empresarial venía registrando de 2015 a 2020.
Puntualizó que de acuerdo a la herramienta de la confederación “Data Coparmex”, en donde registran y cruzan estadística oficial de instancias como el INEGI y la STPS, el gremio generó 21 por ciento más empleo en los últimos cinco años, previo a la pandemia.
Y la informalidad bajó en Michoacán de 70.9 al 66.7 por ciento, lo cual reconoció que aún es muy alto, pero avizoró que si seguimos con ese ritmo podremos ir haciendo en Michoacán una brecha menor entre el empleo formal y el informal.
Son 58 mil nuevos empleos anuales, los idóneos para impulsar el crecimiento de la economía del estado, sin embargo, la parálisis ante la pandemia ha hecho que las proyecciones de especialistas indiquen que el 2021 cerrará con una menor generación de plazas.
Rubén Flores consideró necesario retomar el ritmo respecto al tema de las ventas a otros países, y mencionó que de 2016 a 2020 en el estado creció la capacidad exportadora un 71.2 por ciento. También destacó que en esos últimos años, antes de la aparición de Covid-19, creció 14.2 por ciento, el número de unidades económicas en Michoacán.
“Tras pandemia va a seguir creciendo”, consideró el representante del sector empresarial en la entidad, tras pedir a los nuevos gobiernos que incentiven la creación de empresas y el fortalecimiento de las existentes.