Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A la sexta semana epidemiológica el número de casos positivos de influenza incrementó en un 10 por ciento respecto la semana anterior, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, al pasar de 29 a 32 casos confirmados positivos. Michoacán ya registró la primera muerte de la temporada invernal por este padecimiento que afecta las vías respiratorias y el estado general de las personas.
Con esta incidencia, Michoacán se ubica en la posición 26 por el primer fallecimiento de la temporada y el sitio 31 en casos positivos.
La vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a este padecimiento o afecciones de las vías respiratorias (neumonías, bronconeumonías, EPOC, bronquitis, por mencionar algunas), principalmente en población de riesgo como es niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
El informe de la DGE, arroja un incremento en las enfermedades tipo influenza, al pasar de 499 a 546 el número de casos acumulados de enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de la quinta a la sexta semana epidemiológica, respectivamente.
Con dichos indicadores, tanto en incidencia de influenza como de enfermedades respiratorias agudas graves (neumonía y bronconeumonía), Michoacán representa el 5.9 por ciento del total nacional.
Comportamiento nacional
Desde el inicio de la semana 40 del 2019, se han notificado 28 mil 321 casos de enfermedad tipo influenza e Infección respiratoria aguda grave, de los cuales tres mil 279 se han confirmado positivos a influenza (11.6 por ciento).
Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (21.9 por ciento), San Luis Potosí (21.4 por ciento), Coahuila (19.2 por ciento), Ciudad De México (16.7 por ciento) y Baja California (16 por ciento).