Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el 2021 se llevaron a cabo 191 respuestas al Código Máter para atender emergencias obstétricas, con un registro de 39 muertes maternas en Michoacán en dicho año.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que de las defunciones, la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, el edema (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y la proteinuria en el embarazo fueron las principales causas.
Detalló que el Código Máter es un procedimiento con el cual se da respuesta inmediata a las emergencias obstétricas a través del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM) y un equipo multidisciplinario de profesionales que busca reducir los índices de muertes maternas.
Una de la causas indirectas de los decesos en embarazadas es el Covid-19, ya que al son un grupo vulnerable ante el virus y muchas veces las pacientes esperan mucho para ir al médico, por lo que cuando lo hacen llegan con niveles de saturación de oxígeno muy bajos.
Por ello, la dependencia invitó a todas las mujeres que tengan más de 9 semanas de gestación a acudir a vacunarse para reducir el riesgo de complicaciones o incluso de muerte en caso de contraer Covid-19.