Morelia, Michoacán.- Michoacán sólo reporta dos casos de funcionarios municipales que se encuentran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes únicamente, se les impusieron medidas de restitución, medidas de no repetición y disculpa pública.
En el Registro Nacional de Personas Sancionadas que publicó el INE, se indica que hay un total de 416 casos en el país y de ese número 363 fueron sancionadas por el órgano electoral a partir del 7 de septiembre al 4 de julio de este año; de los cuales, 289 corresponden a hombres y 74 mujeres.
Cabe hacer mención que el INE estableció que una falta “leve” corresponde a la persona sancionada a permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas durante tres años, mientras que cuando es “ordinaria” se estableció el periodo de cuatro años, una falta “especial” son cinco años y en reincidencia se llega hasta seis años estar en el padrón nacional con nombre y apellido.
⏩ Te puede interesar: Permanecerán ataques al honor en Código Penal; diputados tienen listo el dictamen
En el reporte del INE, la entidad con más casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, es Oaxaca con un total de 140 personas registradas en el padrón a nivel nacional, seguido de Veracruz con 47, después Tabasco con 33 casos y en cuarto lugar el estado de Chiapas con 21 personas registradas en dicho reporte.
Mientras que en el caso de Michoacán, se ubica en la penúltima posición de la tabla del Registro del INE con sólo dos personas registradas por haber cometido violencia política en razón de género. El primero es Iván Magallón Fonseca, servidor público en el municipio de Jiquilpan, quien de acuerdo al reporte ejerció violencia simbólica y psicológica, por lo cual se le aplicaron medidas de restitución, sensibilización y medidas de no repetición.
El segundo nombre que se encuentra en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es Juan Manuel Serna González, secretario municipal en Tuxpan, quien ejerció violencia simbólica, sexual y digital. También se le aplicaron medidas de no repetición y disculpa pública.
⏩ Te puede interesar: En diciembre expirarán más de 306 mil credenciales de elector
Los presidentes o presidentas municipales son a quienes ha sancionado el INE por cometer violencia política en razón de género, después se encuentran ciudadanos y en tercer lugar los regidores o regidoras, es decir funcionarios municipales son los que más reinciden en está práctica.
Recientemente en Michoacán, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), anularon la elección completa a la presidencia municipal de Irimbo por la violencia política en razón de género que recibió durante este proceso electoral la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruíz Analís a través de publicaciones en redes sociales y una campaña sistemática para denostar su aspiración politico-electoral.