Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A la cuarta semana epidemiológica del 2020, en Michoacán se reportan 12 casos de dengue, con esto, el estado se colca en el lugar número 10 en incidencia por el mosquito.
De los casos reportados ante la Secretaría de Salud nacional (SSa) nueve son conasiderados “no grave”, dos con signos de “alarma” y uno “grave”. En la tercera semana, a penas se contabilizaba en tres casos confirmados.
Las primeras posiciones con más casos las ocupan Veracruz con 112 casos, Quintana Roo 70, Tabasco 48, Guerrero 33, Jalisco y Nayarit 20 al igual que Chiapas, Morelos 19, Michoacán 12 y Sinaloa también tiene la misma cantidad.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSa publicó el panorama epidemiológico del dengue 2020 con corte al 27 de enero pasado, a través del cual se informó que en México suman seis mil 96 casos probables, de los cuales se confirmaron 441 positivos: 208 son “clásico” o “no grave”; 196 con signos de “alarma” y 37 “graves”.
Para el caso de Michoacán, a la fecha se acumulan 192 casos probables, al mismo período del año anterior los casos probables eran 94. En ambos ciclos, la incidencia de dengue es de 12 casos, es decir, la misma proporción de positividad en 2019 y 2020.
Por municipio, San Lucas reporta dos casos de dengue no grave, Tuzantla uno grave o con signos de alarma, Huetamo dos de DNG, Huetamo uno grave, así como Gabriel Zamora; el resto de los municipios de la tierra caliente y costa registran seis.
El 2019 el estado de Michoacán cerró con mil 237 casos de dengue entre sus tres serotipos o variantes, con una defunción; lo que representó un incremento de en promedio 400 por ciento respecto al 2018 en incidencia de personas enfermas.
Control contra el vector
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que se han realizado 34 mil 756 acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya en el estado.
Asimismo, se ha levantado tres mil 345 encuestas entomológicas, realizado la lectura de ocho mil 928 ovitrampas, el control larvario de 18 mil 619 viviendas, la nebulización de mil 881 hectáreas y el rociado intradomiciliario de mil 983 hogares.
Estas acciones, se realizan a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y de la mano con los ayuntamientos y la ciudadanía, lo que ha permitido que la entidad se encuentre libre de casos de zika y chikungunya.