Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán registró en el ciclo escolar 2023-2024 14 quejas por incidencias en escuelas del estado, afirmó el titular, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
De acuerdo al funcionario, son cinco quejas por paros debido a conflictos entre padres de familia y profesores, o entre los mismos maestros; también cuatro por problemas de infraestructura y dos más por falta de cuidados.
En ese sentido, acotó que "son muy lamentables, que le pase algo a un infante o adolescente en una escuela, por ejemplo porque no hay coladera tapada, etcétera".
Asimismo, afirmó que se presentaron dos quejas por consumo de drogas, y puso de ejemplo una secundaria en el municipio de Apatzingán:
"Por consumo de drogas hay dos quejas, intoxicación por sustancias tóxicas para las infancias o adolescencias; no sabemos cómo ingresaron (las drogas) y estamos en investigación".
A decir de Tinoco Álvarez, se registraron casi el mismo número de quejas en comparación al año anterior, cuando contabilizaron entre 10 y 11 casi por las mismas razones.
Agregó que también hay casos en el nivel superior, como las novatadas entre estudiantes, sin embargo, acotó que la mayoría se suelen resolver el mismo día que se interpone la queja, al emitir una medida cautelar.