Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La región Lerma y Oriente de Michoacán son las zonas que tienen menos participación en el Pase de Lista que realizó la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por instrucción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detectar irregularidades, como los aviadores.
La dependencia afirmó que en los municipios de dichas regiones son los que tienen más casos de no participación, aunque apuntó que habrá momento para que se hagan las debidas declaraciones ante la ASF, incluyendo a los que no validaron la información.
La titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que son 207 escuelas en la entidad que no participaron en dicho proceso, es decir, el 2 por ciento de un total de nueve mil 861 Centros de Trabajo en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
Cabe mencionar que dentro del proceso de tarjetización para el pago de trabajadores de la educación, también hace falta un dos por ciento, toda vez que de los 70 mil 556 docentes y administrativos, restan mil 158 que siguen cobrando por cheque. Las cifras corresponden al corte del mes de mayo pasado.
El gobernador Alfredo Ramírez, dijo que para concretar la federalización de la nómina educativa, es decir, que la Federación cubra el total de los pagos, pues actualmente aporta el 60% mientras que el estado el 40%, se deben establecer criterios como el reordenamiento para transparentar el uso de los recursos a través de mecanismos como la actualización de la información de las plantillas de las y los trabajadores para conocer su ubicación y si continúan activos.
“Vamos tras los aviadores que ahí andan, no lo negamos, por ahí andan pero estamos jalando el hilo para tener claridad (…) no vamos a caer en la trampa de la CNTE, y los eventuales no son y no serán reconocidos", acotó el funcionario.
La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lidera Eva Hinojosa Tera y que son conocidos como “los azules”, amagaron con no iniciar el siguiente ciclo escolar 2023-2024 ya que están en contra del Pase de Lista. Por su parte, la secretaria de Educación dijo que “siempre seré respetuosa de sus declaraciones”.