Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Por trámites burocráticos y adecuaciones al proyecto original, el refugio para mujeres víctimas de violencia que construye la Secretaría de urbanismo y obras públicas, mediante gestión del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), será entregado hasta mayo, a pesar de que su entrega había sido programada en enero.
Un total de 500 mil pesos es el recurso faltante para realizar la ampliación del proyecto original, en el cual se contemplan adaptaciones de herrería, ventanas, celosías e iluminación, según explicó en rueda de presa la titular de IMUJERIS Concepción Torres Zaragoza, quien aseguró que el recurso gestionado se suma a los 3 millones 600 mil pesos de presupuesto inicial.
“Se hace un proyecto con un presupuesto y en el trayecto de la construcción hay aumento de precios, de materiales… son cuestiones técnicas que requieren ajustes y para solicitar mayor recurso hay un procedimiento burocrático: hay que revisarlo en el Cabildo antes de aprobarlo y por eso se ha retrasado”, dijo luego de señalar que la obra civil lleva un 70 por ciento.
Más información: Piden frenar todo tipo de violencia contra las mujeres
Explicó que varias de las adecuaciones propuestas en la ampliación del proyecto, surgieron al revisar los avances de la construcción y plantear modificaciones para que el centro de resguardo cumpliera con los protocolos de seguridad marcados por la Secretaría de la Mujer a nivel nacional, lo cual elevó los costos.
Destacó que la obra “no ha parado”, pero los retrasos son atribuibles a la tramitología derivada de las adaptaciones referidas. A pregunta expresa sobre posibles sanciones u observaciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dijo que si llega a ser el caso “es una responsabilidad que se debe asumir en su momento”. Sin embargo, dijo que para el IMUJERIS lo importante es que la obra no se ha detenido –dijo– “porque tenemos la seguridad de que está el recurso y solamente es cuestión de trámites y firmas de papeles”.