Morelia, Michoacán.- Ante la violencia y el desplazamiento forzado en la comunidad indígena de El Coire en Aquila, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que autoridades estatales ya se reunieron con las familias afectadas.
En rueda de prensa, el funcionario detalló que ayer domingo el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés tuvieron una asamblea con la comunidad de El Coire y Faro de Bucerías.
"Fueron para atender el tema de los grupos delictivos y reforzar la presencia con la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil", dijo Ramírez Bedolla.
⏩ Te puede interesar: Sedena certifica a seis policías comunitarias en Michoacán
Agregó que El Coire ya es autogobierno y está por conformar su ronda comunitaria, por lo que trabajan en acelerar los procesos que cuente con una ronda capacitada, acreditada y con ello pueda portar armas.
El pasado 3 de septiembre, en entrevista con este medio una de las integrantes de colectivos de madres buscadoras indicó que más de 150 personas de dicha comunidad se han desplazado para huir de la violencia.
De éstas, 88 se encuentran en La Placita y 67 se trasladaron al municipio de Coahuayana, sin embargo, llegaron sin zapatos, ropa e incluso sin documentación.
⏩ Te puede interesar: Sitios arqueológicos de Michoacán, afectados por cultivos y construcciones inmobiliarias
Cabe mencionar que en semanas recientes, otras comunidades indígenas como la de La Cantera de Tangamandapio y San Ángel Zurumucapio de Ziracuaretiro se manifestaron en sus localidades y en Morelia para exigir al gobierno mayor seguridad ante la intervención del crimen organizado en sus poblaciones.
Hace unos días, los pobladores de ambas comunidades arribaron a Casa Michoacán donde se manifestaron bloqueando el libramiento para exigir dotación de armas, capacitación y elementos de seguridad que vigilen la zona donde viven.