Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Pese a la negativa de los sindicatos para abordar el tema y la ruptura que se ha generado en uno de los gremios, el secretario general de la Universidad Michoacana, Pedro Mata Vázquez no descartó que este año se pueda aterrizar la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones de la institución.
Desde hace al menos tres años ese rubro ha sido señalado como “parte de la problemática” financiera de la institución, ya que cuando un trabajador se jubila sigue recibiendo su salario íntegro y aumentos anuales correspondientes, pero el espacio laboral que deja debe ser ocupado por otra persona que cobra por igual.
En diciembre pasado, la rectoría firmó un compromiso de trabajar el tema este mismo año, ello a cambio de recurso extraordinario para pagar salarios y prestaciones de finales de 2018, por ello es importante presentar resultados si se pretende contar con apoyos este año, según lo declaró en entrevista Mata Vázquez.
Para ello se buscará crear una propuesta única bajo consenso con los gremios poseedores del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para lo cual se espera que a partir de la próxima semana se inicie el diálogo con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Sin embargo dijo que como autoridad universitaria serán respetuosos de los procesos y tiempos que los propios gremios establezcan pero que se espera “que todo mundo esté consciente de que hay necesidad de enfrentar este tema financiero en función de los compromisos que se firmaron con el gobierno federal”.
La Universidad Michoacana requiere 996 millones de pesos para el cierre del año, estos recursos se han buscado de manera extraordinaria con la federación pero las opciones de acceder a ellos se limitan por el incumplimiento de los acuerdos pactados previamente.