Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dictamen sobre reforma laboral deberá estar antes de que se apruebe el presupuesto de egresos 2022, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca, al precisar que el Poder legislativo debe destinar recursos financieros el salario de los trabajadores que se tendrá en el Centro de Justicia Laboral y los juzgados que habrá al respecto.
Al quedar instalado en el Congreso del Estado, el grupo de trabajo para la implementación de la Reforma Laboral que iniciará el 1 de mayo de 2022, el diputado de Morena recordó que la homologación de la reforma constitucional en materia laboral contempla un presupuesto federal de 43 millones de pesos para el funcionamiento, equipamiento y modificación de inmuebles que arropen los nuevos juzgados, no para el recurso humano.
Por ende y como lo mandatan los artículos transitorios en la reforma, el Poder legislativo deberá otorgar al Poder Judicial del Estado una partida especial en ese rubro, pues será el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) el que implemente en la práctica la reforma y contrate personal para ello.
Por su parte, el presidente del STJE, Hector Octavio Morales Juárez, solicitó justamente un presupuesto acorde a la reforma, sobre todo porque en cada juzgado se prevé la contratación de 20 personas.
Aunado a ello, planteó la posibilidad de que sea el Poder Judicial el que determine los espacios físicos que albergará los juzgados, lo que permitirá una movilidad de acuerdo a las condiciones que se tienen.
Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, agregó a su vez que la instalación del grupo de trabajo abonará a la creación de un marco normativo que robustezca la ejecución de la reforma laboral, al estar inmersas las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y Justicia.