Al menos 156 jueces y nueve magistrados michoacanos se verán afectados por la aprobación de la reforma judicial que busca la elección de estas autoridades mediante el voto ciudadano, señaló el presidente del Tribunal Judicial del Estado de Michoacán, Jorge Reséndiz García.
En entrevista con El Sol de Morelia durante la Carrera Familiar Bicentenario para conmemorar los 200 años de la instalación del TJEM, el magistrado precisó que el voto ciudadano directo y secreto no tiene las herramientas que beneficien al organismo, sino que afectaría a la capacitación adecuada de profesionales.
"El voto ciudadano directo y secreto creo que no es una figura idónea para poder ir nutrir profesionalmente al Poder Judicial sino al contrario, se dejaría a un lado la capacitación y el profesionalismo de nuestros servidores públicos. Con este nuevo sistema, se tiraría a la basura", externó el funcionario.
Asimismo, indicó que los estudiantes, pasantes y practicantes de derecho se verían perjudicados al verse anulada la carrera judicial, lo que generaría que se sientan desmotivados para continuar con su profesionalización.
"Tienen tiempo trabajando sobre el nuevo Código Nacional de Procedentes Civiles y Familiares y si no se les va a valorar el esfuerzo en la escuela y al acudir al Poder Judicial como meritorios para aprender, para practicar, sería desmotivarlos en su interés de progresar", manifestó el representante del PJEM.
También puedes leer: Michoacán se convierte en el cuarto estado en aprobar la licencia menstrual
Esto provocaría que se trunque la enseñanza que han llevado a cabo porque "propiamente estaríamos pasando a una elección de jueces y magistrados con el sello de un partido y con la popularidad que tiene, pero no con la capacidad profesional".
Al igual que el estado, afirmó, los otros que conforman la República Mexicana estarán en riesgo si llega a implementarse este nuevo mecanismo, por lo que apoyó las novilizaciones que se han realizado, como las dos en Morelia y la toma de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Este domingo, durante la Carrera Familiar Bicentenario, los participantes portaron camisas blancas con consignas, así como pancartas, para oponerse a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impulsada por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.