Morelia, Michoacán.- Este lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó la iniciativa de reforma constitucional al artículo 143 que habla de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En rueda de prensa, el funcionario acompañado de la rectora de la universidad Yarabí Ávila González, y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, detalló dicha iniciativa:
Los tres puntos importantes que propone el jefe del ejecutivo estatal son: el incremento del 19 por ciento al presupuesto de la institución, autonomía constitucional, la democratización y la creación de un sistema propio de pensiones.
⏩ Te puede interesar: Otra noche nicolaita; ganan los Zorros vs Deportivo Sahuayo
Sobre el presupuesto, el mandatario acotó que sería el incremento del 4 por ciento del presupuesto total del congreso, que equivale a 700 millones 900 mil pesos, es decir el 19 por ciento de tasa de incremento del presupuesto anual.
De aprobarse propuesta, en 2025 la nicolaita recibiría un total de 4 mil 406 millones 917 mil 112 pesos; el gobernador comentó que del 4 por ciento que recibió el año pasado, se incrementaría al 19 por ciento para el siguiente.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila, dijo que la UMSNH sería el cuarto estado en contar con un presupuesto pleno establecido en la constitución, como Veracruz, Jalisco y Morelos.
"Con este 19 por ciento crecería y con esto la universidad alcanzaría la plenitud presupuestal y tendríamos 0 déficit en los últimos 40 años", comentó la rectora en rueda de prensa.
Sobre la creación del sistema de pensiones, el gobernador refirió que actualmente hay 500 solicitudes de pensiones que siguen estancadas, y que el Consejo Universitario no ha aprobado entre otras cosas, por no contar con el presupuesto suficiente.
Por último, sobre la elección del cargo de rector o rectora, Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que debe haber participación de la comunidad nicolaita, a través de la democracia para que estudiantes, docentes y trabajadores en activo puedan elegir.
"La intención es darle más fuerza, las capacidades para garantizar una universidad fuerte y con la reforma darle larga vida (...) Se puede a seguir expandiendo, creciendo, consolidarse, ya lo es pero podemos seguir impulsando", acotó el gobernador.
Cabe mencionar que desde pasadas administraciones, la institución arrastra un déficit presupuestal, lo que ha ocasionado dificultades con los sindicatos, por el pago de salarios y prestaciones o supuestas violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo.
⏩ Te puede interesar: Campus de la UMSNH gana Concurso de Altares Zamora 2024
En ese sentido, la rectora dijo que también se ha logrado disminuir el recurso extraordinario, pues en 2021 se otorgaron 651 millones de pesos, mientras que en 2023, se redujo a 414 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que con el incremento al presupuesto podrían cubrir los contratos colectivos de trabajo, los pagos puntuales, salarios y prestaciones, así como la eliminación del déficit.