Reforma Fiscal para el 2020, recaudatoria y penal

Información y capacitación constante para evitar en la presunción del delito

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto: Silvia Hernández

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Para los fiscalistas de Michoacán, la Reforma Fiscal 2020 significaría un paradigma nunca antes visto en México por considerar penal cada operación que realizarán los contribuyentes, sus asesores y la población general. Esto implicará que también tenga como aliado a un penalista.

Existe oposición por parte de los sectores productivos, contadores y fiscalistas porque no hay país con una legislación tan dura y drástica como la que se pretenda aplicar a partir de enero del 2020. Se hizo un llamado al Congreso de la Unión para que reconsideren esta propuesta que calificaron como inconstitucional.

Foto: Silvia Hernández

Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Michoacán, junto con los socios fundadores Helgar Barajas García, Jesús Hernández Ibarra y David Misael Fuentes Garfias, se expresaron a favor del combate a la corrupción y contra operaciones abusivas de evasión fiscal, mediante la compra-venta de facturas.

Esta Reforma Fiscal contempla la aprobación de modificaciones a los siguientes marcos legales: Código Penal Federal, Ley de Seguridad Nacional, Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de Procesos Penales y Ley Federal de Delincuencia Organizada, aprobados ya en la Cámara de Senadores. A esto, se suma la ya aprobada Ley de Extinción de Dominio.

Se trata de medidas que preocupan a los empresaria y contribuyentes, por lo que sugirieron la prevención, información y estar en constante contacto con su asesor fiscalista o contable para evitar caer en presuntas irregularidades.