Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Para los fiscalistas de Michoacán, la Reforma Fiscal 2020 significaría un paradigma nunca antes visto en México por considerar penal cada operación que realizarán los contribuyentes, sus asesores y la población general. Esto implicará que también tenga como aliado a un penalista.
Existe oposición por parte de los sectores productivos, contadores y fiscalistas porque no hay país con una legislación tan dura y drástica como la que se pretenda aplicar a partir de enero del 2020. Se hizo un llamado al Congreso de la Unión para que reconsideren esta propuesta que calificaron como inconstitucional.
Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Michoacán, junto con los socios fundadores Helgar Barajas García, Jesús Hernández Ibarra y David Misael Fuentes Garfias, se expresaron a favor del combate a la corrupción y contra operaciones abusivas de evasión fiscal, mediante la compra-venta de facturas.
Esta Reforma Fiscal contempla la aprobación de modificaciones a los siguientes marcos legales: Código Penal Federal, Ley de Seguridad Nacional, Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de Procesos Penales y Ley Federal de Delincuencia Organizada, aprobados ya en la Cámara de Senadores. A esto, se suma la ya aprobada Ley de Extinción de Dominio.
Se trata de medidas que preocupan a los empresaria y contribuyentes, por lo que sugirieron la prevención, información y estar en constante contacto con su asesor fiscalista o contable para evitar caer en presuntas irregularidades.