Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la Reforma Fiscal 2022 no se contemplaron nuevos impuestos, pero sí se erradicaron estímulos fiscales y reducciones aplicables que impactarán de manera negativa en la certidumbre económica del sector primario, advirtieron representantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Michoacán.
En conferencia de prensa, Javier Olmedo Castillo, presidente de la ANEFAC, condenó que la federación haya aplicado un “doble discurso” en el diseño de la Reforma Fiscal de 2022 al justificar mayores cargas fiscales para el contribuyente con la no creación de nuevos impuestos para el año entrante.
“Se trata de un doble discurso, porque por un lado nos están asegurando que no existirán nuevos impuestos, lo cual es una realidad, pero por el otro se están eliminando estímulos fiscales y reducciones aplicables”, apuntó, Olmedo Castillo.
Ante este argumento se sumó la vicepresidente de ANEFAC Michoacán, Angélica María Ruiz López, quien advirtió que, al ser el sector primario el más perjudicado con la miscelánea fiscal recién aprobada, la economía del estado se pondría en riesgo, tomando en cuenta que la producción agrícola y ganadera se traduce en la principal fuente de ingresos de la entidad.
“Con la Reforma Fiscal 2022 se corre el riesgo de que el sector primario colapse, donde entra la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y minera”, subrayó.
En ese sentido, el presidente de la ANEFAC, indicó que, además que con esta nueva miscelánea fiscal la Federación “perseguirá” al contribuyente con mecanismos nuevos, como lo es la geolocalización, ante lo cual advirtió posibles violaciones a la seguridad de los datos personales de la ciudadanía.