Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió la reforma electoral y aclaró que únicamente se pretende eliminar la burocracia excesiva que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) porque hay "funcionarios de lujo".
Durante la rueda de prensa semanal del dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, el secretario técnico del partido político, Karel Flores Pinedo, rechazó las posturas vertidas por los liderazgos de oposición en el sentido de que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará al INE.
Te puede interesar: Reforma no atenta contra el INE, se pretende su fortalecimiento: Celis Silva
Aseguró que la reforma lo que busca en realidad es generar mayor participación a toda la sociedad civil, no sólo a los políticos, sino al pueblo de México, porque desde su visión, la clase política ha tratado de marginar a la población en temas de carácter electoral.
Flores Pinedo negó que la Secretaría de Gobernación o alguna otra dependencia federal se encarguen del padrón electoral, como lo denunciaron los líderes de los partidos de la Alianza Va por México, pues el único encargado responsable de las elecciones será el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), el cual suplirá al INE.
Además, aclaró que el objetivo de la reforma de López Obrador más bien lo que busca es eliminar la burocracia excesiva y los "funcionarios de lujo" que tiene el INE actual.
Por ejemplo, el que se reduzca el salario del consejero presidente que asciende a 262 mil 634 pesos al mes, aunado a los beneficios que gozan los consejeros, entre ellos, un seguro de retiro por el orden de los 10 mil a 25 mil pesos.
Agregó, que perciben hasta una prima vacacional de más de 16 mil pesos, así como apoyos de vehículos y celulares.
"Es falso todo lo que se ha dicho, porque sólo se busca que el INE sea autónomo, justo eficiente y austero, pero sobre todo, que sea la voz del pueblo de México", insistió el integrante del Comité Estatal de Morena.
Los morenistas, en rueda de prensa, consideraron que el actual INE encabezado por Lorenzo Córdova es "burocrático" e "ineficiente", porque el país paga 25 dólares por cada votante, mientras que en Estados Unidos es de 11 dólares.